Homenaje a Karl Lagerfeld y Penélope Cruz anfitriona en la Gala Met 2023

| |

Son escasos los días que faltan para uno de los momentos más esperados por todos los fanáticos de la moda y de la cultura popular en general, la Met Gala. Y este año promete ser una de las celebraciones del evento más resaltables a la par que emotivas.

El primer domingo del mes de mayo se caracteriza por ser la velada perfecta para aunar algunas de las principales disciplinas artísticas, con las actuaciones de los nombres más destacados del panorama musical u obviamente moda, desde su origen en 1948.

Pero su denominación como uno de los eventos clave para la cultura popular internacional llegó a partir del liderazgo en 1995 de la editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, Anna Wintour.

Pero, ¿Qué es realmente la Met Gala y por qué este año es de especial relevancia? 

Cada primavera, el Instituto del Vestido celebra una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York. La semana previa a que se inicie es cuando se reúnen cientos de las personalidades más sobresalientes y conocidas de prácticamente todos los ámbitos del panorama internacional en una gala exclusiva presidida y organizada por Anna Wintour. 

Los invitados, que suelen ser invitados por las marcas más prestigiosas de la industria de la moda y la propia Anna Wintour, han de seguir la temática de la exposición con sus looks. El dinero que se recauda cuando las firmas, o las propias celebridades, pagan su asiento se recauda para el Instituto del Vestido del museo.

La editora jefe de Vogue USA no es la única anfitriona de la noche. Y es que cada edición cuenta con co-chairs diferentes que ayudan a elegir partes clave del evento, desde la lista de invitados hasta la decoración pasando por el menú de una de las celebraciones más misteriosas de todo el mundo del arte al no permitirse sacar fotografías en el interior.

Este año Penélope Cruz se convertirá en la primera española en ser co-anfitriona de la Met Gala, acompañada por la cantante Dua Lipa, el tenista Roger Federer, la actriz Michaela Coel y, cómo no, Anna Wintour.

La actriz madrileña se ha consolidado como una de las mayores estrellas internacionales en la pequeña y gran pantalla, recientemente obteniendo su cuarta nominación al Oscar por Madres Paralelas en 2021, y ha demostrado ser un icono de la moda con looks tan notorios como el vestido hecho a medida por Ralph Lauren, marca de la cual fue embajadora, que lució en el festival de Cannes del 2000 o el Chanel vintage de 1987 para la Met Gala de 2019.

Precisamente, es su relación con el responsable del resurgir de Chanel en 1983 al convertirse en su diseñador, Karl Lagerfeld, lo que llena de emotividad la presencia de Penélope Cruz en este evento. La ganadora del Oscar no solo desfiló en la última colección del diseñador y fotógrafo alemán en 2019 durante la semana de la moda de París, sino que es considerada una de sus grandes musas

“Me atreví a desfilar porque era un momento de celebrarle a el, celebrar su vida, su talento. Tengo mucha suerte de poder decir que fue mi amigo”

Karl Lagerfeld falleció en febrero de 2019 a los 85 años tras lograr hitos en la moda como reflotar Chanel renovandola al añadir los ,ya históricos, elementos clásicos como el logo de la doble C o las cadenas doradas, crear su propia marca homónima , establecer su imagen (pelo largo blanco recogido, gafas de sol, traje con corbata y guantes de rejilla) como uno de los looks más reconocibles o diseñar para las giras de artistas como Madonna o Kylie Minogue.

La temática de la Met Gala de este año tiene como objetivo rendir homenaje al apodado Káiser de la moda mediante la exposición de unas 150 piezas que forman parte de la historia del diseñador en las 6 marcas de las que fue parte y el dress code de la alfombra roja.

No sería descabellado pensar que algunos de los modelos vintage de las principales firmas que constituyeron la trayectoria de Karl Lagerfeld como el vestido  de la colección primavera verano 2017 para Chanel que jugaba con los volúmenes añadiendo capas de tul en mangas y cola y un cinturón colocado estratégicamente para realzar el cuerpo (que cuenta con acabados de joyería) o algunas de las creaciones repletas de la fascinación por la logomania tan presente en Fendi, la cual supuso la colaboración más larga de la moda al contar con el diseñador desde 1965 hasta su muerte.

Recientemente, se ha editado la edición de Mayo de la revista Vogue para Estados Unidos que cuenta con 10 re interpretaciones del legado de Karl Lagerfeld, a través de nuevos looks por parte de otras marcas como Versace o Valentino, que también podrían formar parte del homenaje que se vivirá en la red carpet del próximo domingo.

Aunque es innegable que Lagerfeld es toda una leyenda que ha escrito su nombre en la historia de la moda, no estuvo exento de ser una figura polémica con comentarios tan poco acertados como que “nadie quiere ver mujeres gordas”. Por tanto, y pese a ser admirado por artistas como Nicki Minaj o Naomi Campbell, es difícil asegurar quienes formarán parte del evento con más renombre de la moda salvo los artistas públicamente declarados fanáticos del trabajo del diseñador.

De lo que no cabe duda es que será una noche totalmente asombrosa en cuanto a moda y cultura pop.

Previous

Gala Met, repasamos los mejores looks en anteriores ediciones

Los alimentos imprescindibles para lograr una dieta saludable y equilibrada

Next