Puede que te suene la historia de Ralph, que tan famosa se ha hecho en redes sociales. Se trata de un conejo que narra como él y sus familiares son obligados a trabajar en un laboratorio donde hacen pruebas de cosméticos con ellos para evitar que algo malo pueda pasarle a los humanos.
Esta campaña ha tenido gran repercusión en las redes sociales y se ha hecho viral gracias a la conciencia del consumidor sobre cómo se tratan a los animales en esos laboratorios.
Cada vez son más las marcas que se suman a este movimiento, como son: Essence, Garnier, Herbal Essence, Eos, Lush, KIKO, The Body Shop, entre otras muchas.
Todavía queda mucho camino para que estas prácticas desaparezcan, pero una buena forma de comenzar es dejar de comprar productos relacionados con el maltrato animal.
Por eso venimos a contarte qué es el Cruelty Free exactamente y como reconocer los productos con certificados verdaderos para ayudar en esta causa.
¿Qué es el Cruelty Free?
Se trata de un movimiento que tiene como objetivo acabar con cualquier tipo de experimento que tenga que ver con animales y la creación de cosméticos, cuidado personal y del hogar.
Las organizaciones más reconocidas son Cruelty Free International y PETA. Evalúan las empresas y certifican que los fabricantes no realizan ninguna prueba con animales.
En el caso de Cruelty Free International no solo se queda ahí, sino que da el paso de verificar que los proveedores de esas empresas tampoco lo hacen. De esa forma aseguran que el proceso no cuenta con ningún animal en su fabricación.
¿Cómo identifico si es un producto Cruelty Free?
Una vez que las organizaciones que hemos mencionado han realizado todo tipo de seguimientos necesarios y certifican que las empresas cumplen con los criterios acordados, permiten que las marcas usen logos en los productos que han pasado las pruebas.
Así al cliente le resultará más fácil encontrar los productos aptos. La mayoría de los logos cuenta con la forma de un conejito y el texto que dice Cruelty Free.
Pero existen ciertos sellos no autorizados, como estos.
Sin embargo, existen normas legales que no permiten comercializar productos en determinados países que no sean Cruelty Free, pero el uso de sellos no es obligatorio.
¿Existen métodos alternativos para probar productos?
Hoy en día es posible realizar pruebas sin utilizar animales para tal fin. Existen pieles artificiales o sintéticas, como Episkin creada por Lóreal. Es un tejido humano de distintas razas reconstruido in vitro que simula la elasticidad y robustez de la piel. También es posible ver reacciones en esa piel, como los efectos de rayos UV, envejecimiento, proceso del bronceado y más.
Por otro lado existen programas informáticos que han desarrollado modelos que simulan la biología humana y son capaces de predecir si tendrán efectos adversos o no.
El Cruelty Free es un movimiento muy importante que ayuda a salvar vidas y mermar la incidencia del maltrato animal en el mundo.
Si quieres conocer más productos que sean Cruelty Free no te pierdas a Colour Pop y sus nuevas paletas.
«El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto.» Sir Francis Bacon.
Libros, fotografía y viajes como estilo de vida. Murcia