Cine en la pasarela: las películas en las colecciones de diseñadores

| |

Los diseñadores de moda siempre se han inspirado en el cine. Algunos prefieren utilizar referencias directas en sus colecciones, mientras que otros abordan este asunto de manera indirecta, creando las siluetas en el estilo de sus películas favoritas. Hay películas a las que las marcas de moda recurren con especial frecuencia. Vamos a analizar las películas que han tenido la mayor influencia en las colecciones de los diseñadores de moda. 

Twin Peaks

El estilo de ropa impecable es la parte importante de la serie “Twin Peaks”. El vestuario de los personajes refleja las principales tendencias del siglo pasado. Hoy en día, los diseñadores continúan admirando e inspirándose en la estética estadounidense y el ambiente de un pueblo pequeño, utilizando la famosa serie de televisión en sus colecciones de ropa.

Kenzo Pre-Fall 2014, Fall/Winter 2014 Menswear y RTW

Carol Lim y Humberto Leon estaban tan inspirados por la serie de David Lynch que le dedicaron sus tres colecciones de ropa. Utilizando referencias al entorno natural de Twin Peaks, el dúo de diseñadores presentó las prendas con las texturas y los colores de la región: los cuadros clásicos aparecieron en chaquetas, pantalones y vestidos, y la textura de la madera cubrió las zapatillas. Las modelos llevaban los jerseys estampados sobre sus trajes. Los abrigos y las chaquetas estaban adornados con los paisajes nocturnos, y los jerseys estaban decorados con las palabras “Fire” y los eslóganes misteriosos como “Sometimes nature plays a trick, we imagine we are something other than what we truly are”. Y la tercera colección fue una colaboración oficial de Kenzo con Lynch: el director grabó las canciones para la banda sonora y creó las decoraciones para el desfile de RTW.

Jil Sander Spring/Summer 2017 Menswear

El estilo impecable de Dale Cooper se convirtió en la inspiración para la colección de hombres de Jil Sander. Las nuevas interpretaciones de la chaqueta típica del FBI, una abundancia de trajes de negocios y muchas prendas de colores apagados fueron presentados en el desfile.

El objetivo principal de los directores y diseñadores es dar vida a su visión. Por lo tanto, no es sorprendente que las industrias de la moda y el cine vayan de la mano, entrelazándose de vez en cuando y tomando prestados varios elementos entre sí.

Blade Runner

Diseñando el vestuario del drama noir “Blade Runner”, los diseñadores de vestuario Michael Kaplan y Charles Nod inspiraban de las siluetas de los años cuarenta y la tendencia ascendente en retrofuturismo y cyberpunk. A su vez, trajes con hombros anchos, peinados estrictos con flequillo, ojos ahumados y una combinación de cultura occidental y oriental influyeron significativamente en la moda de los años siguientes y se convirtieron en el ejemplo más famoso de inspiración de vestuario de películas en las colecciones de moda.

Vivienne Westwood Spring/Summer 1983

La diseñadora Vivienne Westwood fue una de las primeras en referirse a “Blade Runner” en sus colecciones. Por ejemplo, ella usó el estilo de la película en su colección “Punkature”, lanzada unos meses después del estreno de “Blade Runner”. Impresionada por la estética de la película de Ridley Scott, la diseñadora combinó el vestuario de la película con los motivos toile del siglo XVIII. Los estampados obtenidos decoraban las faldas de cintura alta y las camisas vintage deconstruidas.

Gareth Pugh Fall/Winter 2016 RTW

En la colección FW 2016, Gareth Pugh presentó la silueta de una mujer fatal, usando la silueta clásica de los años cuarenta y hombros anchos- los atributos imprescindibles de la replicante de Rachel. Los looks, que parecen aún más futuristas gracias al cuero y al látex, se complementaron con un peinado a juego al estilo de la protagonista de “Blade Runner”.

Star Wars

Otra película de culto que ha inspirado muchas colecciones de las marcas famosas es “Star Wars”. Los disfraces extraterrestres de las películas están inspirados en el mundo de la alta costura y juegan un papel importante en la representación de la historia contada en la saga. A su vez, la franquicia regaló a sus fans muchos trajes brillantes.

Givenchy Fall/Winter 1997 Couture

En 1997, Alexander Mcqueen presentó su colección “Eclect Dissect”. Los peinados complejos de las modelos se parecen a lose que llevaba la Princesa Leia. Además, el diseñador logró predecir el estilo de la reina del planeta Naboo de la primera precuela de “Star Wars” dos años antes de su estreno. Al igual que Mcqueen, la diseñadora de trajes de la saga, Trisha Biggar, usó una mezcla de los estilos orientales (chino, mongol y coreano) en los trajes del personaje de Natalie Portman.

Chanel Spring/Summer 2017 RTW

En la temporada SS 2017, Karl Lagerfeld ha decidido alternar su cast de las modelos con un par de chicas que parecieron soldados de asalto adictos a la moda. Sus rostros estaban escondidos debajo de cascos blancos con lentes grandes, y la armadura blanca se podía ver debajo de los clásicos trajes de tweed de Chanel.

El objetivo principal de los directores y diseñadores es dar vida a su visión. Por lo tanto, no es sorprendente que las industrias de la moda y el cine vayan de la mano, entrelazándose de vez en cuando y tomando prestados varios elementos entre sí.

Previous

¿Son buenas las aguas micelares para nuestra piel?

Trucos infalibles para ojos cansados, ojeras y bolsas

Next