¿Porqué hacer el camino de Santiago es siempre una opción perfecta?

| |

Tanto si has crecido en España como si te has criado en otro país, no te resultara desconocido el camino de Santiago. Un fenómeno internacional que cautiva a miles de personas cada año y que ha estado presente en nuestras vidas conozcamos en que consiste exactamente o no. Bien sea porque lo haya realizado alguien que conocemos o por escucharlo en alguna serie o programa, este recorrido que forma parte de la cultura española y uno de los puntos turísticos más destacados a tener en cuenta no ha pasado desapercibido en sus múltiples años de historia. Pero, ¿Qué es el camino de Santiago y por que es una de las mejores opciones en cuanto a experiencias turísticas y culturales?

La también conocida como Ruta Jacobea, no es solo una única ruta sino que se trata de un recorrido formado por distintas rutas y recorridos de peregrinación cristiana que finalizan en la Catedral de Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago. La denominación se aplica a todas las rutas, aunque antiguamente se asociaba al camino francés (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993) que inicia en los Pirineos.

Solo hay una ruta que acaba en un lugar distinto a la catedral, el camino de Fisterra y Muxia cuyos municipios cuentan con alicientes como las puestas de sol en el Cabo Fisterra, el Santuario de Nuestra Señora de la Barca de Punta Xaviña o su interés histórico al haber sido conocido antiguamente como el «Finis Terrae» o fin del mundo.

El camino de Santiago es conocido como el gran trayecto de peregrinación y uno de los mayores actos de fe debido a que , según la tradición cristiana, su origen reside en que, tras realizar una ruta posterior a la resurrección de Jesucristo por Hispania para llevar a cabo su obra de evangelización y volver a Jerusalén donde fue decapitado por orden de Herodes ante el temor de que el apóstol obtuviera mucho poder, la localización de la tumba de Santiago se perdió hasta ser revelada en un sueño al eremita Pelayo quien se lo comunicó al rey Alfonso II que recorrió el camino de Oviedo a Santiago para verificarlo y se convirtió en el primer peregrino.

El camino en sí tiene origen medieval puesto que en la Edad Media era recorrido para cumplir un voto, como búsqueda personal de la religión o incluso impuesto como castigo por parte de un juez.

No obstante, y aunque puede ser recomendable realizar el recorrido por su evidente peso histórico, no es exclusivamente una experiencia religiosa sino que hay muchas razones para vivir el camino de Santiago:

Turismo

Elijas la ruta que elijas, el camino es un sinfín de eventos culturales que no te dejaran indiferente. Debido a que se abracan múltiples localidades en sus rutas, es totalmente recomendable probar algunos de los platos tradicionales de estas como los pimientos de Padrón o el pulpo a la feira de Melide en Compostela. Cuando se visita el norte de España es imprescindible degustar el pescado que caracteriza a esta zona y que atrae a miles de turistas, así como sus vinos o los cultivos del Tejo presentes en el Camino Portugués.

Visitar algunas de las construcciones mas señaladas de la arquitectura internacional marcadas por estilos tan variados como el gótico o el barroco, especialmente la catedral, o disfrutar de los espectaculares paisajes de caminos como el del Ingles son otras de las grandes propuestas que ofrece esta experiencia.

Desconexión y espiritualidad

Entre las miles de opciones turísticas existentes, el camino de Santiago brilla por ser idónea para poder compartir tiempo con amigos y familia durante los cientos de kilómetros de recorrido o hacer nuevas amistades con los peregrinos que comparten la ruta, incluso poder reflexionar y meditar al desvincularse del ritmo frenético de su cotidianeidad al reflexionar y desconectar con los momentos de paz que brinda esta aventura y sus paisajes perfectos para tal objetivo

Deporte

Una oportunidad perfecta para poder ponerse a prueba físicamente o simplemente disfrutar de poder ejercitar al ritmo que se considere, de la forma que se prefiera y sin limites. Aparte de realizar la ruta caminando a pie, también se puede hacer en bici, corriendo o con kayak a la vez que se disfruta del aire libre y la senda.

Religión

El objetivo histórico del camino ha evolucionado en miles de peregrinos poniendo rumbo a Santiago desde mil puntos de partida para poder hacer una ofrenda, a modo de promesa o visitar los restos del apóstol. Así como poder disfrutar del recorrido desde un contexto más cercano al origen de este que al recorrido en si, aunque no son motivos excluyentes.

Sea cual sea el motivo por el que decidas embarcarte en esta aventura, o sea por todos ellos, no cabe duda de que se trata de toda una experiencia en lugar de un simple viaje. Un destino que resulta especialmente agradable durante la primavera y el verano, aunque es totalmente acertado durante cualquier estación, que puede ser realmente económico gracias a la falta de transporte y a las múltiples combinaciones.

Imprescindible para vivir con compañía o solo, el camino de Santiago deja satisfecho independientemente de la razón por la que lo hagas puesto que te da nuevas razones para que quieras volver antes si quiera de haber acabado.

Previous

Pikolinos: Sandalias nueva colección primavera verano 2023

Los mejores destinos para hacer surf en España

Next