Sastrería Cornejo lleva más de 100 años vistiendo al cine y la televisión

| |

La sastrería Cornejo es una empresa referente a nivel mundial en la creación de vestuario de la época, destinados al cine, teatro y la televisión. Surgió en 1920, hace ya más de 100 años, poniendo al servicio de sus clientes su mejor confección artesana de vestuario de todas las épocas. Es una sastrería de referencia para aquel que esté buscando calidad y profesionalidad en sus proyectos escenográficos. Esta magnífica empresa generadora de sueños funciona a través de la pasión y la creatividad de estos profesionales del sector del vestuario.

El comienzo de algo muy grande

Esta sastrería surge en 1920 por Humberto Cornejo a partir de una colección de trajes. Sastrería Cornejo mantiene el carácter familiar, en el que continuó Vicente Cornejo y sus posteriores generaciones, para convertir esta empresa en lo que es hoy en día, una de las casas de alquiler de vestuario de época más importantes del mundo. A través de su participación en los años 60 en algunas de las producciones más importantes de Samuel Bronston en España, se promovió su apertura internacional. Mención especial para el trabajo realizado con la diseñadora de vestuario Phylliss Dalton en Doctor Zhivago, ya que recibió un Óscar al mejor diseño de vestuario en 1965.

Vicente Cornejo
Vicente Cornejo en Sastrería Cornejo

Pero fue el magnate productor de cine estadounidense, Samuel Bronston, quien marcaría un antes y un después en esta humilde sastrería

“Bronston iba a rodar en Italia, en Cinecittà; España no tenía infraestructura para hacer cine, pero aquí se le ofrecieron facilidades como que el ejército interviniera como figuración gratis. Lo que fue definitivo es que Bronston era financiado por unos inversionistas que tenían el dinero aquí, y Franco no dejaba sacarlo, así que le convencieron para que lo sacara en forma de películas. Es por eso que vino a España a rodar y, aunque trabajaba con sastrerías italianas habitualmente, como el dinero había que gastarlo en el país, nosotros hicimos el vestuario de las cinco películas: Rey de reyes, El Cid, La caída del Imperio romano, 55 días en Pekín y El fabuloso mundo del circo”

Humberto Corjejo, nieto del fundador, El Diario.

Es un referente global, en la década de los 90, Sastrería Cornejo sigue posicionado como uno de los referentes globales en vestuario de época. Desde finales del siglo XX y comienzos del XXI suponen la continuación de su expansión y reconocimiento internacional con la aparición en películas como Shakespeare in love, con el que ganó un Óscar al mejor vestuario.

Sastrería Cornejo se sitúa en Madrid, donde dispone de una sede central con oficinas y talleres de confección, así como un almacén con más de 2.500 metros cuadrados en el que se mantienen las piezas más destacadas de la colección, desde que surgió hasta la actualidad. Además, cuenta con varios almacenes en los que guarda, ordenado cronológicamente, el vestuario y calzado de todas las épocas. La colección aumenta cada año en cantidad gracias a la calidad de vestuario de grandes producciones.

Sastrería Cornejo
Sastrería Cornejo

Corte, confección, costura, sombrerería y otros materiales, hasta la ambientación, son creados por un equipo especializado y pleno de talento, que sirve de apoyo a importantes figurinistas, tanto nacionales como internacionales, en la creación de vestuario para sus producciones cinematográficas, teatrales o televisivas.

Vestuario en producciones

En Sastrerías Cornejo pueden alardear de haber podido vestir a más de 400 personas por temporada en Juegos de Tronos. Las pieles de cabra negras eran el material más solicitado, que cubrían los hombros de los Guardianes de la Noche, que anteriormente había sido la ropa de los bárbaros en La caída del Imperio romano. Este vestuario ha estado en series y películas, como Juego de Tronos, Vikingos, Outlander, Willow…

Serie Juego de Tronos

“En el 94 empezó mi locura por comprar ropa y tuve que convencer a mi padre… Me llevó a París y vimos la ropa de la película La reina Margot, siglo XVI francés, tuve que pedir un crédito para comprar los 600 trajes, pero fue una inversión porque es una cinta de culto y vienen mucho buscando esos vestidos. Ahí estaban en la secuencia del baile en Shakespeare in love años después, por ejemplo. La siguiente compra fue en Malta, en Gladiator, que compré dos mil o tres mil romanos y fue muy importante para nosotros porque era la primera vez que se utilizaba fibra de vidrio para las corazas. Las que teníamos eran de metal o de cuero, pero ese material era ágil y no pesaba”

Humberto Cornejo, El Diario.

Son muchos los vestuarios de largonometrajes que ha adquirido a posteriori, sin olvidar su participación en grandes producciones cinematográficas como Piratas del Caribe, Gladiator, Los Miserables, El Príncipe de Persia, La Bella y la Bestia o Maléfica. A lo largo de su trayectoria, el trabajo de Sastrería Cornejo se ha podido ver en producciones de cine, teatro y televisión de todo el mundo, siendo reconocido con grandes premios internacionales, Óscar, César, Goya, etc. Además, Cornejo ha participado en dos de las películas nominadas este año a los Goya, Las Niñas y Los Europeos.

Piratas del Caribe
Película Piratas del Caribe
Bella y Bestia
Película La Bella y La Bestia

El personal especializado de Sastrería Cornejo aporta su saber hacer con dedicación a todas las colecciones y proyectos, muy valorada por diseñadores de todas las nacionalidades. Humberto Cornejo asegura que con todo el vestuario que tienen en el almacén, podrían vestir a 300.000 personas. Por eso, se ha convertido actualmente en una visita obligatoria para todo tipo de profesionales del sector del vestuario.

Sastrería Cornejo
Sastrería Cornejo con Humberto Cornejo
Previous

Las series premiadas en los Globos de Oro que no te puedes perder: The Crown, Gambito de dama…

La colección safari primavera-verano 2021 de Massimo Dutti viene cargada de estilo y ‘animal print’

Next