¿Qué se necesita para llegar a ser una empresaria exitosa de moda?

| |

Se considera una amante del vintage, de los iconos de los ‘80 y de todo lo que envuelve aquella época. Así que tras varios años viviendo entre Londres, Suiza y Nueva York, Marta Jankovska decidió que era el momento de impulsar la moda de segunda mano en Barcelona, ciudad donde tiene la sede del grupo MI. Bajo estas siglas se agrupan tres grandes proyectos: MIMagazine (la primera revista digital de influencers), MIStudios (la agencia creativa dirigida por los editores de la revista) y MIVintageLabel (la primera firma de prendas vintage directamente importadas de Estados Unidos).

marta mi magazine

En menos de un año y gracias a un equipo compuesto por estilistas, fotógrafos, relaciones públicas y diseñadores, MI se ha consolidado como un referente apareciendo en publicaciones como VOGUE, TELVA y Wonderland. Nos reunimos con la CEO de MI, Marta, para conocer a la artífice de este proyecto ambicioso y, que seguro, dará mucho que hablar.

Muchas gracias por recibirnos, Marta. En primer lugar, felicidades porque acabáis de aparecer en VOGUE y TELVA con MiVintageLabel ¿qué a supuesto para la firma?

Ha sido un gran comienzo para nuestro equipo y al mismo tiempo, un gran éxito porque empezamos hace menos de un año…  ¡Hemos llegado muy lejos en muy poco tiempo!. También es un feedback muy positivo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por el buen camino para lograr mucho más en el futuro.

¿Cómo surge la idea de crear MiVintageLabel?

Después de vivir 10 años en Londres, al final el estilo londinense se te queda grabado. Cualquiera que haya visitado o vivido en Londres, sabe que la gente se viste de forma muy alternativa, con prendas de diseñadores emergentes, de artistas y sobre todo, aman el vintage. Durante una época compartí oficinas con la joven diseñadora Holly Fulton en London Fields y me integré completamente con ese mundo alternativo. De hecho, de ahí surgió la idea de crear mi propia marca de ropa vintage.

Ahora también vais a customizar las prendas, ¿puedes contarnos más detalles sobre este proyecto?

Estamos siempre buscando maneras de añadir valor a nuestros productos y las prendas vintage son perfectas para personalizar, algo que hoy en día a la gente le gusta mucho. Es la mejor forma para que la ropa tenga su propio sello y que sea única. Justamente ahora hemos fichado a una joven diseñadora de IED que es la candidata ideal para llevar a cabo este proyecto: hacer de  cada prenda vintage algo único, incluso más de lo que ya es.

Por si fuera poco, también tenéis la primera revista de influencers, ¿cómo se te ocurrió?

Empezamos haciendo contenido variado sobre moda, pero la sección #ShoppingWith, dedicada a las influencers, era la que tenía más éxito. No habíamos visto nada parecido en el mercado así que nos dimos cuenta de que había un nicho en el mercado que ninguna revista del mundo había tocado. Hasta el momento estamos teniendo mucho éxito en España con las entrevistas, pero en marzo empezamos con influencers internacionales como: @michelletakeaim y @queenofjetlags.

Sois los favoritos de los millennials, ¿cómo es un día a día en la revista?

Cada día es una aventura, siempre tenemos proyectos nuevos e interesantes y cada vez más desafiantes. Todo lo que hacemos combina el aspecto creativo de los shootings con la parte más formal en las oficinas con reuniones. Recientemente  hemos abierto nuestro estudio de fotografía donde hacemos los editoriales, así que pasamos mucho tiempo ahí.

Las editoriales son de tan buena calidad que decidisteis abrir MIStudios… Pero ¿qué es exactamente?

Hemos lanzado la agencia MiStudios este junio con el objetivo de llevar los contenidos de las marcas de moda. Muchas veces, también creamos editoriales propias o colaboramos con otras revistas como Rollercoaster y Wonderland Magazine, que justo han salido ahora publicadas.

¿Cuales son vuestros clientes y los principales proyectos que realizáis?

Actualmente estamos trabajando con una marca conocida de trajes de baño y una marca emergente de bolsos de piel premium. Nuestros clientes son marcas de moda que se preocupan por su imagen y sobre todo, en las redes sociales donde se encuentra el consumidor de hoy en día.

Pero volviendo al origen, ¿siempre quisiste emprender?

En mi familia todos somos emprendedores: mi padre tiene su propia empresa de distribucion y mi madre fundó una empresa de marketing que llevaba todas las marcas premium de alcohol. Así que es algo que me ha influenciado durante toda mi vida mientras crecía. Recuerdo que muchas veces me iba de viaje de negocio con mis padres o estaba presente en sus reuniones con clientes.

¿Cómo es el futuro de MI?

Tengo grandes expectativas para el futuro de MI porque somos un equipo muy bueno y completo. Además, hasta ahora estamos teniendo mucho éxito con los proyectos en España. Esperamos que en un futuro, MI sea una marca global de moda y de contenidos, conocida en Europa y también en Estados Unidos.

¿Cuales son las claves para crear un negocio con éxito?

La clave está en creer en ti mismo y sobre todo, creer en el proyecto. Así surgen las mejores ideas y el 90% de ellas tendrán éxito. Otra clave es saber cómo escoger tu propio equipo, porque el éxito depende del trabajo en equipo: una persona sola no puede llegar lejos.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere emprender?

Perder el miedo a hacer cosas nuevas y a invertir recursos en proyectos que son claves para el éxito a largo plazo.

 

Fotografía: @janluengo

Previous

La modelo curvy Ashley Graham, embajadora de Prabal Gurung por Lane Bryant

Combina tus looks de verano con la nueva colección de accesorios y joyas de Bijou Brigitte

Next