Los perjuicios del alcohol en nuestro cuerpo

| |

Las bebidas con alcohol son las más aceptadas en la sociedad contemporánea a día de hoy, ya que se aprovecha cualquier tipo de ocasión para su consumo: celebraciones, fiestas, salidas, etc. Sin embargo, muchas veces olvidamos que el alcohol sigue siendo una droga que cada vez son más las personas que sobrepasan los límites que les permite su cuerpo y caen en la embriaguez. ¿Quieres saber cuales son los efectos que el alcohol causa a nuestro cuerpo?

Alcohol cerveza perjuicios organismo

Si bien se recomienda tomarlo con moderación, esto no quiere decir que el alcohol no afecte a nuestro cuerpo aún tomado en cantidades muy pequeñas. Nuestro hígado debe trabajar en gran medida para poder metabolizar esta sustancia tan consumida (lo que puede provocar náuseas y vómitos). No hay que olvidar que el alcohol puede crear adicción, que es una de las causas que más ha llevado a muchas personas y familias a situaciones límite donde ha cambiado por completo su vida.

También hay que saber que el alcohol afecta a otros organos igual o más importantes. Estos son algunos de ellos:

1. El cerebro. El alcohol afecta a los nervios periféricos del sistema nervioso y a las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la concentración y el autocontrol (por eso no debemos conducir al haber ingerido alcohol).

2. El riñón. Los efectos del alcohol hacen que el riñón elimine más agua de la que ingerimos, por lo que el cuerpo compensa esto buscando agua en otros órganos lo que provoca que las meninges pierdan líquidos y generen la conocida resaca.

3. El corazón. Nuestro pulso se acelera al aumentar la actividad cardíaca. Al entrar el alcohol en sangre reduce nuestros niveles de azúcar lo que se traduce en sensaciones de fatiga y agotamiento.

4. El estómago. El exceso de alcohol provoca que el etanol, uno de los principales componentes, afecte a la mucosa del estómago y sea más propenso a ardores.

A pesar de estar tan socialmente aceptado, sin duda alguna el alcohol es uno de los peores enemigos para nuestra salud. Lo aconsejable sería no consumirlo en su totalidad, pero si va a hacerse, siempre es muy pequeñas dosis y de manera muy controlada. No olvidemos nunca lo que es, a pesar de que en ciertas bebidas pueda parecernos apetecible.

Alcohol consumo no

Fotografías: unsplash, vivisaludable

En Modalia | Vuelta al cole con Pull&Bear

Previous

Jennifer López encarnará a Griselda Blanco

La new collection de Zara: ¡a correr!

Next