Cuando uno oye hablar de domótica y hogares inteligentes, automáticamente piensa en persianas que se suben solas cuando se hace de día, en encender las luces dando palmadas y cosas por el estilo. Pues eso, que no sé tú pero yo hasta ahora sólo lo había visto en la tele, ya es historia. El sistema de iluminación personal Philips Hue se ha integrado con Siri, la asistente virtual de Apple, para traer a nuestras casas un escenario propio de la ciencia-ficción. Pero luego no te quejes si tu lavadora cobra vida y quiere asesinarte.
(Imagen: Philips)
Los fans de los productos de la manzana podían disfrutar del Apple Homekit, un dispositivo diseñado para controlar la domótica instalada en la casa a través de Siri: desbloquear la puerta, conectar la calefacción o encender la cafetera sólo con una orden de voz. Y los de Philips, que son muy listos, han pensado que las posibilidades del Homekit combinan a la perfección con su sistema de iluminación inteligente Philips Hue. Este sistema puede controlar las lámparas compatibles, cambiar su intensidad e incluso su color, y hasta ahora requería una aplicación de Philips. Pero gracias a la integración con Apple Homekit, todo será más fácil y cómodo. Y más caro, porque los iPhones cuestan lo suyo.
(Imagen: Philips)
Tal como afirma Eric Rondolat, CEO de Philips Alumbrado, “la iluminación es el aspecto más accesible de la conectividad en el hogar y, como expertos en iluminación dentro del Internet de las Cosas, estamos llevando la luz a la siguiente fase. Integrando Philips Hue con Apple HomeKit, estamos ampliando la experiencia de la gente en el campo de la iluminación más allá de lo que ha sido posible con anterioridad, proporcionando interoperabilidad con otros dispositivos domésticos conectados”. Es decir, a partir de ahora bastará con decirle a Siri “Oye, Siri, prepara el salón para ver la tele”, para que las persianas se entornen y la iluminación se atenúe. O bien pedirle a Siri que ”despierte” la casa cuando estés a punto de levantarte de la cama, y tener el salón climatizado a tu gusto, las luces con tonos blancos y la cafetera conectada. A vivir, que son dos días.
(Imagen: Engadget Philips)
Para hacer todo esto, es necesario el nuevo puente Philips Hue 2.0 (o bien la actualización del Hue 1.10), un dispositivo con el aspecto de un ambientador de estos modernos, que permite la conexión entre las lámparas Philips Hue con el inmenso abanico de posibilidades del Homekit de Apple. Será necesario tener un iPhone, un Apple Watch o un iPad para olvidarse de lo que es accionar un interruptor, pero según George Yianni, inventor de la tecnología Philips Hue, la aplicación Android Hue seguirá funcionando con las lámparas de la marca, hay planes de ofrecer compatibilidad entre plataformas y, además, podrás controlar tu casa de manera remota a través del portal MyHue. Eso tengo que verlo para creerlo, pero si lo dice Yianni, habrá que fiarse.
(Imagen: Philips)
Y estaba yo pensando… ¿No se tarda el mismo tiempo en sacar el teléfono del bolsillo y activar el Homekit, que en levantarse del sofá y hacer las cosas con las manos? A este paso vamos a olvidar hasta cómo cortarnos las uñas. De todas formas, interactuar con la casa a través de Siri suena fascinante, pero más vale que recuerdes cómo se hace una tostada con una sartén y guardes en el cajón un despertador a pilas, porque el día que haya un corte de corriente en tu barrio puede ser una risa.
Más información, en MeetHue.
En Modalia | Usos de la cerveza que pueden arreglarte el día