7 películas de Almodóvar para combatir el aburrimiento.

| |

Explorando el catálogo de Netflix hemos recopilado las siete películas más aclamadas por el público de uno de nuestros directores españoles favoritos.

Si eres amante del cine español, seguramente estarás de acuerdo en que uno de los mejores recursos para evadirse del aburrimiento es con una película de Pedro Almodóvar. El director manchego tiene un catálogo amplísimo, pues su obra se extiende a lo largo de más de 40 años en los que ha dirigido hasta 21 películas. Todas ellas son una explosión de color y entretenimiento puro aunque nos administre esa inyección de nostalgia que ha hecho que se nos salten las lágrimas en muchas ocasiones.

Aquí te presentamos una selección de siete cintas de Almodóvar que ahora puedes ver en la popular plataforma streaming española, una para cada día de la semana. Planazo, ¿verdad? Pues es hora de ir preparando una maratón. ¡Acción!

#1 ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?!’ (1984)

El personaje de Gloria (interpretada por Carmen Maura) es una frustrada ama de casa y adicta a las anfetaminas que vive en un barrio humilde de Madrid junto a sus hijos, su suegra y un marido machista. Compagina las labores del hogar con su trabajo de asistenta en otras casas a pesar de la desaprobación y las críticas de su marido. Un día, Gloria decide llevarle la contraria negándose a plancharle la camisa a su marido y la reacción de este traerá muchas consecuencias dramáticas en su vida.

#2 ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988)

Probablemente fuera la primera cinta del director que nos hizo soñar con ser una ‘chica Almodóvar’. La película más eterna y clásica del director fue esta comedia tan disparatada que habla sobre el universo femenino. Narra la historia de Pepa (Carmen Maura), una desconsolada actriz de doblaje que quiere descubrir por qué su amante la ha abandonado después de años relación. Este, que le deja un recado en el contestador diciéndole que le prepare una maleta con sus cosas, no aparece y mientras le espera, la casa se va llenando de personajes aleatorios y muy pintorescos que le descubren a Pepa muchas cosas sobre la locura y la soledad.

Esta divertida película ganó 5 premios Goya, incluyendo mejor película y actriz, para Carmen Maura.

#3 ‘Tacones lejanos’ (1991)

Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé protagonizan este drama clásico que cuenta como una periodista de televisión obsesionada por la ausencia materna se reencuentra, después de muchos años, con su madre, la diva Becky Páramo. El marido de Rebeca, Manuel, que fue en otros tiempos amante de su madre, es asesinado y hace la relación entre madre e hija sea aún más tensa. El juez que lleva el caso, interpretado por Miguel Bosé es por la noche Femme Letal, una drag-queen que imita a Becky.

Cartel oficial de ‘Tacones Lejanos’

#4 ‘Todo sobre mi madre’ (1999)

Madrid siempre ha sido el lienzo perfecto para los largometrajes del director español. Y, en este mismo escenario rueda esta película que narra cómo Manuela (Cecilia Roth), una madre soltera, ve morir a su hijo el día de su cumpleaños. El chico fue atropellado cuando perseguía al coche en el que iba su actriz favorita (Huma Rojo) para conseguir un autógrafo de esta. Destrozada y con la esperanza de encontrar al padre de su hijo, Manuela viaja a Barcelona donde se encuentra con un grupo de trabajadoras sexuales, estafadores, estrellas de cine y una monja embarazada, interpretada por Penélope Cruz. Con este filme Almodóvar ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera.

#5 ‘Volver’ (2006)

Sabemos que la tristeza ha estado siempre presente en su cine y hay un hilo de nostalgia en cada guion. En ‘Volver’, Penélope Cruz hace el papel de Raimunda, una mujer de clase obrera casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y que lucha por proteger a su hija  adolescente (Yohana Cobo). Tiene una hermana, Sole (Lola Dueñas), que se gana la vida como peluquera. La madre de ambas (Carmen Maura), murió hace unos años en un incendio y en el pueblo comienzan los rumores de aun vaga por el pueblo. Un día se presenta en casa de su hermana (Chus Lampreave) y posteriormente, visitará a Sole, Raimunda y a Agustina, una vecina del pueblo.

#6 ‘La piel que habito’ (2011)

La mujer del Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), sufre un accidente de coche que le provoca quemaduras por todo el cuerpo. Este, que es cirujano plástico, se obsesiona por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Años después lo consigue utilizando la terapia celular y una joven, en contra de su voluntad, acaba siendo la cobaya humana de su experimento.

Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet son los actores protagonistas de esta compleja y escalofriante película con un surrealista guion narrativo.

#7 ‘Dolor y Gloria’ (2019)

La última obra del director y las más personal en la cual, Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos actores fetiche del director, son madre e hijo.

Aunque Almodóvar reitere una y mil veces que el personaje protagonista no es él, hay demasiadas características físicas y psicológicas que nos muestran lo contrario. Salvador Mallo es interpretado por Antonio Banderas, un veterano director algo nostálgico y taciturno que se encuentra sumido en una crisis emocional y aislado por la soledad. Esto, sumado a su poca salud, su pelo algo revuelto, con canas y su look de camisas estampadas parecen un retrato del propio Almodóvar y su vida cargada de altibajos y depresiones. A pesar de estar tentado por la heroína en muchos momentos de su vida, Salvador se refugia en el cine y no llega a caer en la adicción.

Previous

El 31 cumpleaños de Úrsula Corberó con un nuevo look ¿dejará de sorprendernos la actriz?

Fichamos las tendencias de la temporada con Titania Closet

Next