5 consejos para tener el balcón ideal

| |

A raíz del confinamiento, al que tuvimos que someternos durante el inicio de la pandemia causada por el Covid-19, comenzamos a apreciar y valorar mucho más los espacios exteriores en los que poder desconectar y exponernos a un poco de luz solar.

A causa de ello, los rincones de la casa a los que dedicábamos menos atención pasaron a convertirse en los más importantes: las terrazas, patios y los balcones. Además, con la llegada de las buenas temperaturas, más horas de luz y más tiempo libre, es hora de dedicarle un poco de atención a estos espacios.

Es por esto por lo que, desde Modalia, queremos proponerte 5 consejos con los que convertirás este espacio en tu sitio favorito de la casa.

Si quieres tener un lugar donde descansar después de un largo día de trabajo, o simplemente un espacio dentro de casa en el que desconectar de tu rutina y relajarte, ¡sigue leyendo porque esto te interesa!

El balcón, tu pequeño paraíso

Un problema que podemos encontrar a la hora de decorar una terraza, patio o un balcón es el poco espacio de que disponemos. Por ello te vamos a dar algunos tips para que puedas aprovechar al máximo cada metro.

Antes de entrar en materia, debes considerar tu balcón como una habitación más de la casa, puedes trabajar con las paredes, el suelo y el techo, las barandillas e incluso las repisas de las ventanas.

A la hora de organizar este reducido espacio debemos pensar sobre todo en la comodidad y recurrir a muebles que tengan más de una funcionalidad. Hay que tirar de imaginación para poder sacarle el mejor partido a nuestro espacio.

Por lo tanto, si quieres convertir este rincón de la casa en un lugar tranquilo, cómodo y acogedor en el que relajarte solo, con amigos o familia, debes apostar por la estética y la comodidad a partes iguales.

Balcón perfecto
En Pinterest podemos encontrar miles de ideas

Y si hablamos de muebles…

Un lema que se podría aplicar perfectamente a esta situación sería “menos es más” ya que, al tratarse de un espacio bastante limitado y reducido, hay que tener en cuenta que es mejor añadir solo muebles que sean imprescindibles para el uso que le vayamos a dar.

Las dimensiones del mobiliario deben ajustarse a los metros exteriores de los que disponemos por lo que éstas deben ajustarse a ellos. Una buena opción es acogerse a muebles plegables que se puedan recoger fácilmente o que no ocupen demasiado espacio. También deberían considerarse los muebles auxiliares, ya que su facilidad de manejo, así como la polivalencia o multifuncionalidad que ofrecen, se ajustan a la perfección a las dimensiones reducidas.

Además, lo ideal es recurrir a muebles hechos de materiales aptos para el exterior, que no se deterioren con las lluvias o la luz solar directa. Es importante que los materiales sean resistentes y que ofrezcan tanto comodidad como calidez a la decoración por lo que, optar por elementos como la madera o materiales naturales resulta la opción más acogedora.

Un estilo minimalista es ideal para un espacio pequeño
Un estilo minimalista es ideal para un espacio pequeño

Inunda el espacio de plantas (pero sin pasarte)

Tu mejor aliado para crear un ambiente cálido y reconfortante en el que descansar de tu día a día son las plantas. Una opción ideal para usar la vegetación en tu decoración es recurrir a las plantas trepadoras o jardín vertical, que dotarán del verde justo a tu balcón o terraza sin quitarte el espacio que a toda costa queremos mantener.

Otro punto que considerar es que el balcón es el lugar más adecuado para tener tu propio oasis ya que les dará la luz natural que necesitan y a ti te proporcionarán el toque acogedor que tanto estás buscando. Son un elemento decorativo magnífico e incluso las puedes utilizar como una herramienta para tener más privacidad, que también se agradece.

Esta forma de mantener la naturaleza cerca nos proporciona frescor y un toque reconfortante, así como nos sirve como potenciador de buenas vibras y de un ánimo positivo.

Lo mejor de todo es que podemos encontrarlas de todos los colores, tipos y tamaños, solo tienes que buscar las que mejor se adapten a ti y a tu espacio. Ya sea añadiendo jardineras a tu barandilla, en una estantería, con macetas o en escaleras, ¡hay infinidad de posibilidades!

El toque justo de vegetación marca la diferencia
El toque justo de vegetación marca la diferencia

Escoge bien los puntos de luz

La iluminación debe tenerse muy en cuenta puesto que, si no sabes escoger adecuadamente las luces y, sobre todo, las sombras, puedes echar por tierra todo lo demás.

La luz solar puede ser nuestro mejor aliado, pero también nuestro peor enemigo, por lo que elegir un buen toldo para cobijarte de las horas más fuertes de sol puede servirte de mucho.

Cuando la noche cae es el momento de sacar la artillería pesada. Para iluminar nuestro pequeño rincón podemos recurrir a elementos tan simples como unas velas aromáticas, farolillos, tiras de led, guirnaldas o alguna lamparita. De estas últimas podemos encontrar opciones muy interesantes, como las lámparas recargables, que no necesitan estar enchufadas a la corriente.

Iluminación
Las guirnaldas son una opción ideal

En cuanto a los textiles…

Un elemento que en la mayoría de los casos se pasa por alto, o se deja en un segundo plano es a los textiles, y es un error de principiante que debes evitar.

Tenemos infinidad de opciones para decorar, desde alfombras, cojines, almohadas, tapices hasta incluso toallas, eso sí, que sean más bien lisas o con estampados ligeros o simples, que no saturen y opaquen el resto del espacio

Textiles
Todo los elementos son importantes

Y colorín colorado, este balcón está acabado

En cuanto a las tonalidades, dependiendo de la época del año y del uso que le queramos dar al espacio, escogeremos unas u otras. Nosotras nos estamos centrando en la temporada primavera-verano y aunque generalmente se asocia más a una paleta de colores cálidos ya que son los que mejor van en esta época del año, pensamos que los colores considerados más fríos pueden ir mejor con la decoración de este espacio de la casa.

Lo más importante es no saturar con una gama de colores muy extensa y centrarnos en dos o tres colores en los que basar la decoración de nuestro balcón. Nuestra mejor opción son los colores neutros y los blancos ya que aportarán sencillez, armonía y calidez a nuestro pequeño rincón.

Gama de colores cálidos
Colores cálidos
Paleta de colores frios
Colores más neutros y fríos
Gama de colores neutros
Los colores marrones y beiges resultan muy acogedores
Previous

Vestidos cortos de Bershka para triunfar este verano

Green Me, las nuevas incorporaciones de Kiko Milano que te van a sorprender

Next