Loewe y el pintor José Hernández

| |

Para la temporada Primavera-Verano 2011 Loewe, de la mano de su director creativo Stuart Vevers, ha colaborado con el artista español José Hernández. Este pintor y grabador español, nacido en Tánger en 1944 y afincado en Madrid, cuya obra es de una obsesiva elaboración, minuciosa y detallista y de carácter cercano a lo gótico, ha resultado un compañero natural para Loewe.

Ambos incorporan la tradición del Arte español para, a partir de ella, crear un vocabulario propio.

El reto al que Loewe enfrentó a José Hernández fue el de desarrollar un estampado primaveral, alegre y colorista. Stuart Vevers escogió un motivo preciso para concentrar estas sensaciones: la mariposa. No fue casual. España, un paraíso para los amantes de este insecto, cuenta con más de 230 variedades, cuya riqueza en colores y formas se debe a los diferentes climas y paisajes.

El propioVladimir Nabokov (un apasionado de la entomología) recorrió los Pirineos Orientales buscando una especie. Además, en los Archivos de la casa se conservanestampados en seda repletos de mariposas de los años 80 y 90. Otra importante fuente de inspiración, aparte de la propia historia de Loewe, ha sido el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que preserva la colección de insectos más importante del país. Por tanto, la mariposa, con su aire leve y su impresionante paleta de color, estaba llamada a ser una de las protagonistas de la temporada Primavera-Verano 2011 de Loewe.

La elección de José Hernández, tampoco fue aleatoria. Además de su multipremiada trayectoria, en su obra están presentes la naturaleza y estos insectos. Él iba a entender cómo trasladarlos a un soporte como la seda sin que perdieran sus atributos románticos.

El proceso ha sido tan meticuloso como el de un entomólogo: el pintor ha trabajado cada insecto como una pieza única y a partir de esta construcción ha elaborado los estampados.La seda es un material que se presta a la intervención de artistas. La de José Hernández es la segunda de este año entre StuartVevers y artista ya que el pintor Carlos Maciá ha realizado una colección de pañuelos que está ya a la venta en las tiendas de Loewe. Para la colección Primavera-Verano 2011 José Hernández ha diseñado dos prints para dos pañuelos de la colección.

Estos estampados se han utilizado también en tres looks del desfile. En todos ellos, la mariposa concreta y fija el mensaje de optimismo y color que lanza Loewe para la próxima temporada.

 

Previous

“Yo soy esa” de Eugenio Loarce.

Loewe, un nuevo espacio temporal en Barcelona

Next