¿Máster en derecho de la moda? Te explicamos lo que es y donde realizarlo

| |

Los aspectos legales de un mundo tan diverso como el de la moda requieren de una formación transversal que abarque desde la fabricación, el diseño, la confección, la logística, el almacenaje, el transporte, la venta física o digital de prendas o complementos, el alquiler de dichos productos, e incluso, su reciclaje. Este Diploma da respuesta a esa demanda gracias a un estudio multidisciplinar de las distintas áreas del derecho.

¿Qué es?

Está enfocado sobre todo para graduados en derecho, ya que una vez que terminan sus estudios tienen un amplio abanico de oportunidades para realizar, entre ellos están los másteres o posgrados que pueden mejorar notablemente sus experiencias laborales. Si estas interesado en el mundo de la moda y has estudiado derecho puede que un Máster en Derecho de la Moda sea tu solución. El Derecho de la Moda o Fashion Law, hace referencia a todos los aspectos legales que afectan a la industria de la moda.

Teniendo en cuenta todo lo que abarca el sector de la moda, se encuentran  las áreas de belleza y cuidados personales como cosmética, perfumes, retoque sin cirugía, etcétera. También se pueden llegar a incluir los accesorios e incluso los tratamientos de belleza.  Y por supuesto no nos podemos olvidar de la industria auxiliar de la moda que incluye la fotografía, el modelaje, los eventos y fashionshows, revistas, estilismos o escaparatismos.

Todos sabemos que la moda y el sector de la belleza movilizan grandes cantidades de dinero, y por tanto necesitan protección en cuanto a diseños y marcas. Por ese motivo cada vez más se buscan profesionales que estén especializados y que conozcan en profundidad el funcionamiento del negocio y de la cadena, pasando por todas sus etapas.

Si te interesa lo que estás leyendo, puedes encontrar este tipo de formación en la Consultoría de EOB Fashion, Luxury & Retail. Son una consultoría y editorial independiente especializada en retail, moda y lujo. En su web encontrarás  toda la información necesaria sobre cursos, el máster del que te hablamos y diferentes tipos de formación.

¿Qué incluye el  Máster?

Propiedad Intelectual

Te contamos qué incluye el Master en Fashion Law con enriqueortegaburgos.com. Uno de los aspectos es el de derecho de marca y propiedad intelectual. Las compañías del sector trabajan por su derecho de marca y su propiedad intelectual. Cada vez existe más competitividad y las empresas deben ocupase de mantener su buena posición o estatus.

Una de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas de moda es la protección efectiva de sus creaciones. En este Máster conocerás hasta donde alcanza esa protección y que significado hay que darle a la originalidad.

Propiedad Industrial

La protección de una marca no solo alcanza al logotipo clásico que conocemos, sino también a representaciones tridimensionales, troquelados en la tela de los productos y mucho más. Incluso se puede llegar a incluir la composición química de un producto que puede representarse visualmente o también la marca olfativa, para proteger legalmente  un perfume.

Dentro de la marca, se encuentra también el nombre comercial, el secreto industrial, la patente y el modelo de utilidad. Aprenderás a saber distinguir  entre ellas para dar la máxima protección posible.

Derecho Mercantil y Financiación

Las empresas que se encuentran en este sector necesitan servicios cada vez más complejos, solo accesibles para especialistas en fashion law, ya que van desde la organización legal de colaboraciones en el proceso de venta a través del retail, el uso de figuras como el factoring, pasando por las licencias y royalties, la creación de grupos societarios, las operaciones de financiación empresarial, fusión y adquisiciones de empresas, entre otros.

Derecho Laboral y de Imagen

Como esta industria tiene ciertas características laborales especiales que la convierten en única, el fashion law estudia problemas específicos como la cesión de imagen  del modelo en magazines, publicidad y desfiles de moda, así como aspectos fronterizos entre la legislación laboral y la mercantil, debiendo tener en cuenta que es un sector intensivo en mano de obra.

A parte de las mencionadas existen otro tipo de circunstancias como el uso de menores para el modelaje, colaboraciones con influencers o por motivos de branding.

Derecho Internacional y Arbitraje

En caso de un conflicto de intereses, se debe conocer de primera mano la normativa aplicable y por tanto será un requisito esencial tener conocimiento sobre la normativa jurídica sobre comercio internacional.

En definitiva, sólo un abogado especializado en Derecho de la Moda puede defender a las compañías de la inseguridad jurídica y el limbo judicial a que pueden conducirles sus complejas relaciones comerciales transnacionales.

La complejidad del sector de la moda, obliga a la especialización y por lo tanto a considerar el fashion law como un Derecho especializado, destinado a diferentes aspectos legales. Los abogados especializados en Fashion Law deberán tener gran cantidad de conocimientos jurídicos, formación específica y relación interdisciplinar con los múltiples profesionales, a fin de poder desempeñar con éxito su labor.

En un futuro cercano, las marcas de moda y lujo demandarán profesionales especializados en esta rama del Derecho, por lo que para ocupar el vacío que existe hoy en España, son necesarios abogados que sepan de esta rama tan internacional y puntera.

Los profesionales del derecho y de la moda deben seleccionar bien su Curso en Derecho de la Moda, ya que una preparación integral facilitará su desempeño en un mercado cambiante en el que es vital estar al día los principales aspectos legales.

Previous

¿Zapatos hechos en España y a buen precio? Es posible

Los bolsos playeros con más estilo para este verano

Next