La categoría básica que otorga la Guía Michelín a los establecimientos ha sido la única en la que han dejado de brillar siete estrellas. Repartidas entre País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, estos restaurantes ya no lucirán en 2023 ninguna distinción. Esta pérdida de una estrella la han sufrido los restaurantes de Eme Be Garrote (San Sebastián, Gipuzkoa) y Auga e Sal (Santiago de Compostela, A Coruña) por cierre; Estany Clar (Berga, Barcelona), Kabuki (Madrid), Mirador de Ulía (San Sebastián, Gipuzkoa) y Trivio (Cuenca) por decisión de los inspectores y Cebo (Madrid) por cambio de gestión.
La guía francesa retrasmitió desde Toledo su nueva clasificación de los restaurantes más reconocidos de España y Portugal. En total, 250 establecimientos españoles han sido distinguidos por la prestigiosa Guía Michelín en nuestro país. Al podio de la alta cocina entran Cocina Hermanos Torres desde Barcelona y el restaurante Atrio en Cáceres. En el segundo puesto y a rebufo, entran con dos estrellas el restaurante Deessa (Madrid), Rincón de Juan Carlos (Adeje, Santa Cruz de Tenerife) y Pepe Vieira (Poio, Pontevedra).
Pero en esta guía no solo se premia el talento que hay detrás de los fogones de los restaurantes más prestigiosos, también se reconoce la sostenibilidad. 14 nuevas estrellas verdes se suman a las 42 que han sido elegidas como defensoras de la gastronomía sostenible y un notable compromiso por la eco-responsabilidad:
Aragón
- El Visco (Fuentespalda, Aragón)
- Cancook (Zaragoza, Aragón)
Asturias
- Narbasu (Cerceda, Principado de Asturias)
Cantabria
- Casona del Judío (Santander, Cantabria)
Castilla La Mancha
- Oba (Casas-Ibáñez, Castilla-La Mancha)
Castilla y León
- Ambivium (Peñafiel, Castilla y León)
Cataluña
- Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Cataluña)
- Les Moles (Ulldecona, Cataluña)
Islas Canarias
- Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias)
La Rioja
- Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)
Navarra
- Maskarada (Lekunberri, Comunidad Foral de Navarra)
País Vasco
- Zelai Txiki (Donostia/San Sebastián, País Vasco)
- ARREA! (Santa Cruz de Campezo, País Vasco)
En palabras de Gwendal Poullennec, director internacional de las guías Michelin, esta edición “ilustra perfectamente la excelencia, creatividad y audacia del paisaje culinario de España y Portugal, y su creciente y notable compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible. Estamos encantados de ver cómo los chefs más jóvenes toman la delantera y se embarcan en sus propios viajes, en muchos casos enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretadas”.
Mi madre sabía que me dedicaría a escribir porque desde pequeña lo hacía hasta en los armarios. De moral firme. Elegí periodismo porque quería saber de todo, ejerzo como camarera y aprendo de todos. Culo inquieto, esponja y campurriana, como las galletas. Me hicieron bajita para amar los tacones. Fiel defensora de la moda con conciencia medioambiental.