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Moda las 24 horas y a un clic, el comercio online crece a un rítmo imparable a pesar de la crisis

Domingo, 19-Abr-2009 22:26

Javier Sánchez | La moda se abre paso en internet, un territorio que parecía infranqueable para este sector. A pesar de que el probador sigue siendo el freno para muchos clientes que prefieren ver cómo les quedan las prendas en la tienda antes de comprarlas, sin embargo el comercio electrónico de artículos de moda no deja de crecer.

Según los últimos datos de la encuesta de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), la ropa y los complementos ya ocupan la séptima posición en el ranking de los productos más vendidos en internet, por detrás de billetes, alojamientos, entradas, ordenadores, electrónica y libros y por encima de telefonía, alimentación y películas o música. Un 5,8 por ciento de los internautas confesaron que han comprado prendas de moda o complementos, una cifra todavía baja pero impensable hace unos años.

Sólo en ebay, el mayor portal de subastas de internet, cada hora se venden 33 prendas con un precio medio que va de los 3 a los 60 euros. Ebay comenzó siendo un lugar dedicado a las ventas entre particulares, de artículos usados, pero la caída de ventas provocada por la crisis de consumo ha llevado a muchas tiendas multimarca a recurrir a esta vía para deshacerse del stock con la creación de tiendas outlet en ebay. Por lo que los artículos nuevos ya superan a los usados.

Pero los verdaderos impulsores de la venta de moda a través de internet son empresas como Privalia, Yoox o Vente Privee. Esta última, ha hecho público su espectacular crecimiento en España. En sólo dos años de funcionamiento en nuestro país ha logrado alcanzar una facturación de 23 millones de euros.

Además son muchas las marcas que han creado tiendas online para reforzar sus ventas. Women'secret, la tienda de moda íntima del Grupo Cortefiel, ha desvelado que en sólo unos meses de funcionamiento, sus ventas online se han incrementado un 40% por lo que ha optado por reforzar este canal de venta. Otro ejemplo de tienda online es Energie, la marca de vaqueros para chico de Miss Sixty, que ha abierto una tienda online con modelos únicos. El proyecto ha sido desarrollado por Yoox.

Y esto es sólo el principio de lo que parece una tendencia imparable. La moda abre las 24 horas en internet y con la posibilidad de devolver los artículos en un plazo de 7 días, tal y como establece la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Eso sí, las tiendas a pie de calle seguirán siendo el principal medio para vender moda, ya que en internet nunca habrá probadores reales.