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Una cuarta parte de las ventas online de moda en Japón ya se realizan mediante teléfono móvil

Martes, 21-Abr-2009 13:57

Cola en el H&M de Ginza Tokio
Japoneses esperando la apertura de H&M en Tokio.

Redacción | Cuando muchos consumidores europeos y norteamericanos no eran ni siquiera capaces de acceder a una web a través de su teléfono móvil, los japoneses ya compraban de forma natural a través del móvil. Según un estudio realizado por WGSN, en 2006 el m-commerce, el comercio a través del teléfono móvil, facturó 258 billones de yenes, 1.96 billones de euros.

Hoy en Japón, una cuarta parte de los pedidos son realizados desde móviles. “La compra de moda a través de teléfonos móviles supone un enorme negocio en Japón, especialmente entre las consumidoras jóvenes”, asegura Sandra Halliday, editora jefe para análisis de negocio de WGSN y autora de este informe. “Las consumidoras se prueban las prendas en las tiendas físicas pero, en vez de adquirirlas directamente allí, invierten unos minutos en pedirlas a través de sus teléfonos para, así, ahorrarse la incomodidad de transportar sus compras hasta casa y acumular puntos de fidelidad ofertados por las webs”.

La innovación será clave en el caso de los retailers que quieran adoptar esta tendencia en los años venideros”, aseguran desde WGSN. La tendencia de futuro es combinar la venta en tienda y online. Portales como ZoZo Town están cambiando la forma de comprar con la creación de nuevas calles comerciales virtuales, según desvela el estudio titulado "Japan Fashion Report".

En el contexto de crisis mundial que ha provocado un descenso de las ventas y ha golpeado de manera desproporcionada al sector de la moda, “los retailers deben innovar para sobrevivir”, enfatizan. Los cambiantes hábitos de compra de las generaciones japonesas más jóvenes anuncian que "es necesario encontrar una nueva forma de pensar".

El éxtio de H&M y Zara en Japón

Mientras que la moda rápida está bien establecida en el mercado, la llegada de cadenas internacionales como H&M y Zara ha provocado que actualmente se preste especial atención a los precios y a la oferta de últimas tendencias. En este sentido, los retailers japoneses deben abrirse y desarrollar estrategias internacionales, tal y como ha hecho Uniglo, la compañía nipona con más éxito dentro de este sector.

El precio y la moda son unos aspectos que han llegado a ser más importantes que nunca y las marcas privadas de fabricación propia jugarán un papel muy importante en el desarrollo del retail en los años 2009 y 2010, más aún cuando las tiendas selectas están adoptando este modelo para aumentar los márgenes en líneas básicas. WGSN espera que, tanto los gigantes de la moda como el retail, se adapten más para, así, conformar en 2020 una escena de retail diferente a la que habrá en 2010.

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