La moda del batch cooking con la que ahorrarás mucho tiempo para cocinar

| |

El batcha cooking trata de resolver comidas diarias para toda la semana, en un solo día. Este método para organizar, planificar y preparar alimentos, te hará ahorrar tiempo, huir de comidas de última hora, desperdiciar menos alimentos, ayudar al medio ambiente, e incluso ahorrar tiempo para ti mismo, ¿qué te parece?

El término batch cooking significa literalmente “cocinar por lotes”. Es la planificación y preparación de varios alimentos para el resto de la semana en un único día, es decir, mediante la combinación de estos alimentos, organizarás el menú de toda la semana. Su objetivo es facilitar que ese hábito saludable, que es comer comida cocinada con alimentos naturales, sea más sencillo. De este modo, el batch cooking tiene dos beneficios: planificar la semana y cocinar un solo día, ¿no te parece genial?

Batcha Cooking

Con esta planificación saludable ahorrarás tiempo, evitarás la pereza, huyendo de las comidas de última hora, y desperdiciarás menos alimentos, porque solo tendrás que comprar los que vayas a utilizar.

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas del batch cooking?

Así, el batch cooking hoy en día está de moda y se trata simplemente en una forma de resolver las comidas diarias. Su mayor beneficio es que te aproxima a la comida casera, huyendo de los ultraprocesados, fast food y la comida elaborada fuera de casa, que siempre suele ser de peor calidad que la que podemos crear nosotros mismos. El hecho de tener planificado el menú semanal con las comidas prácticamente listas hará que tengamos una dieta más equilibrada y sana.

Además, te permite reducir el tiempo que dedicas en la cocina, ya que puedes meter vario platos a la vez en el horno, ahorrando también energía, y organizar la alimentación, algo indispensable para mejorar la dieta tanto en calidad como en cantidad. Indudablemente, es un beneficio para el medio ambiente, ya que desperdicias menos y ahorras más energía.

Incluso ahorrarás dinero, ya que como tendrás planificado lo que vas a cocinar sabrás exactamente qué comprar, evitando caer en la tentación de alimentos de más, simplemente, comprarás lo que necesites.

También es cierto que ahorrarás tiempo para ti mismo, aunque un día perderás un par de horas para organizar, planificar y preparar todas las comidas de la semana, el resto, lo dedicarás para ti, dejando mucho tiempo para poder hacer cosas.

El batch cooking tiene también algún inconveniente que es bueno conocer

Puede existir la posibilidad de una intoxicación alimenticia si no tenemos en cuenta la conservación de los platos. Es fundamental saber cómo conservar cada uno de ellos y el tiempo que pueden durar en buen estado. Incluso pueden surgirnos imprevistos que hagan que un día acabemos comiendo o cenando fuera de casa, por lo que es importante tener en cuenta la conservación de la comida que teníamos preparada para ese día, y que esta no se estropee, por ejemplo, congelándola.

¿Cómo diseñar un menú?

Lo primero de todo es anotar el día que se va a realizar la comida de toda la semana, sabiendo que llevará al menos un par de horas o más para cocinar todo. El siguiente paso es diseñar el menú semanal. Hay que tener claro el tiempo de conservación de los alimentos y cómo conservarlos. La mayoría de los alimentos y platos no presentan problemas a la hora descongelarlos, aunque algunas verduras como la lechuga no se pueden congelar, por lo que es mejor guardarlas en la nevera en un recipiente cerrado y consumirlas lo primero. No obstante, no se recomienda consumir alimentos refrigerados que lleven más de 3 días en el frigorífico, pero hay algunos alimentos como la quinoa, el guacamole o las verduras asadas que suelen aguantar entre 4 y 5 días, o incluso las cremas de verduras pueden aguantar una semana sin problema.

Es fundamental contar con envases apropiados donde guardar los diferentes alimentos o comidas, y que estos permanezcan bien cerrados. Es mucho más eficiente congelar en porciones siempre que se pueda.

Alimentos básicos en el batch cooking

Normalmente, los alimentos que se suelen escoger son una o dos legumbres, y uno o dos cereales, que servirán de base para preparar varios platos. Igualmente, hay que escoger diferentes verduras de temporada para cocinar al horno, en forma de crema o sopa. La proteína animal es mejor cocinarla el día que se vaya a consumir, y combinarla con cereales, legumbres y verduras que ya están hechos. Todo aquel plato que pueda congelarse y descongelarse y quede igual de bien, es mejor comerlo a final de semana.

Consejos

  • Invertir en buenos recipientes, ya que la conservación de los alimentos es muy importante, como por ejemplo, las máquinas de conservación al vacío.
  • Planificar algunos snacks para cuando tengas hambre, tales como las barritas energéticas, hummus… para combinar con frutas, yogures, etc.
  • Aprovecha siempre el caldo cuando hiervas verdura para hacer otra comida.
  • Las patatas se conservan en el frigorífico mucho mejor con piel.
  • Te será de mucha utilidad etiquetar los envases.
Previous

¡Alerta tendencia! El ‘total look denim’ será tu mejor aliado este 2021 y te explicamos por qué

Drag race España: polémica con la elección de los Javis como jurado

Next
Salir de la versión móvil