La moda se ha teñido de verde estos últimos años asumiendo lo importante que es apostar por la sostenibilidad y cuidar nuestro bien más preciado: el medioambiente.
Hace unos años andábamos un poco al margen de preocupaciones como esta pero, por suerte, en nuestro país cada vez estamos más concienciados con el mundo eco. Sin embargo, para ello, el planeta ha tenido que darnos un toque de atención. Hablamos de la realidad del agotamiento de recursos naturales y cambio climático.
La moda es una de las industrias más contaminantes después del petróleo y está comprobado. Compramos rápido y desechamos pronto y es un hecho que deberíamos modificar. Con esto no te estamos incitando a dejar de consumir, ¡ni mucho menos! Pero sí hacerlo de manera más responsable. A la larga, el planeta nos lo va a agradecer. ¿Sabes por dónde empezar?
Podríamos comenzar por aportar un pequeño granito de arena evitando comprar por aburrimiento, es decir, evitar ser consumidores compulsivos. También prestando más atención a los materiales que componen la ropa o vendiendo y donando esas prendas que sabemos que no vamos a darles mucho más uso. Hay miles de apps para vender ropa y muchísimas ONG que agradecerán esas donaciones. En definitiva, se trata de alargar al máximo la vida de la ropa que almacenas en tu armario. Parece una tontería pero, con estos pequeños gestos, estamos haciendo un gran favor.
Y no solo han tenido iniciativa las marcas de lujo, también las conocidas fast fashion – caracterizadas por la producción frenética y a bajo coste -, se han comprometido en esta lucha por el medioambiente apostando por una producción consciente, empleando materiales orgánicos. Nos centramos en marcas como Cortefiel, Zara, H&M o Intimissimi, pero hay muchas más. Estas han lanzado muchas prendas de moda que nos han conquistado este año. Confeccionadas con tejidos eco, materiales reciclados, tejidos artesanales y piezas sostenibles. En Modalia te recomendamos apostar por prendas tan chic como ecológicas para que llenes tu armario a conciencia. Toma nota de nuestra whis list.
1. Zara
Cuando leas en la etiqueta de alguno de sus artículos ‘Join Life’ significa concienciación con el planeta. Materias primas sostenibles, tejidos reciclados y sistemas de producción eficientes son sus características principales. Y no conformes con esto, Join Life está creando contenedores en la tienda para que los consumidores puedan depositar sus prendas usadas y así donarlas y reciclarlas, tranformándolas en nuevos tejidos.
2. Cortefiel
Denominan Eco-friendly a su colección más sostenible. Realizan prendas a partir de fibras recicladas, algodón orgánico o con técnicas de lavado que permiten ahorrar agua. Añádelas a tu cesta porque además estas prendas están rebajadas.
3. H&M
La marca lanza su colección de edición limitada con piezas sostenibles bajo el lema ‘Be Conscious’. Sus prendas están hechas a partir de materiales como poliéster reciclado y algodón orgánico. Además, se han propuesto que todos los productos sean fabricados a partir de materiales reciclados u obtenidos de forma sostenible para el año 2030.
4. Intimissimi
Es otra de las marcas concienciadas con el medioambiente e impulsadas por minimizar el impacto ambiental, otorga una nueva vida a la ropa que ya no queremos reciclando los materiales para crear nuevos productos. Ha diseñado y creado la cápsula Green Collection de ropa interior con tejidos eco-sostenibles.
Ya lo ves, cada vez las marcas ponen más de su parte y nos lo hacen más fácil, y siempre es un buen momento para incorporarse a la defensa del planeta y consumir de forma más responsable, ¿te unes al cambio?
Apasionada de la comunicación y sus medios, del mundo de la moda y sus entresijos. Amante de la gastronomía italiana y del cine de Alejandro Amenábar.