Ugaaso Abukar Boocow es la instagrammer que rompe los prejuicios que tenemos de Somalia. Con más de 68.000 seguidores, esta joven de 27 años proyecta una imagen diferente de su país, una imagen llena de color en la que no tiene cabida la espectacularización que los medios y gobiernos suelen proyectar a la gente sobre el Cuerno de África.
Si escuchamos Somalia solemos pensar en tierra de señores de la guerra, piratas y desgobierno, lugar cuna de hambre y desierto. Pero en realidad, no todo pinta como parece. El tono negro no cuadra con la descripción colorida que muestra Ugaaso Abukar Boocow, una joven somalí que ha conseguido casi 70.000 seguidores en su cuenta de Instagram y se ha convertido en una sensación mundial mostrándonos “la otra cara de Somalia”.
Los contenidos que comparte no se centran solo en Somalia, también su estilo de vida rompedor está presente en las fotos y los vídeos, de modo que contradice esa idea preconcebida que tenemos de África. Ugaaso tiene 27 años y nació en Mogadiscio, capital somalí, aunque se crió en Toronto, Canadá, huyendo con su familia con tan solo dos años por la guerra civil. Vivió dos años en Colombia y hace poco más de un año regresó a su ciudad natal.
Según declaraciones de la joven a Verne, empezó a usar Instagram por una necesidad personal: “Quería mantener el contacto con mis amigos en Colombia y en Canadá”. Pronto sumó a este objetivo una voluntad diferente, la de romper estereotipos. “La gente tiene una visión prejuiciosa y condescendiente de África y, por supuesto, este discurso es eurocéntrico”, explica Boocow en una conversación a través de internet. Insiste en una diversidad en la que muy pocas veces reparan los medios: “En África hay judíos, musulmanes, hindúes, cristianos… y está infrarrepresentada en los medios de comunicación internacionales. Está marginalizada y estigmatizada y se asocia con la enfermedad y el hambre en lugar de con la diversidad y la prosperidad”.
Boocow transmite a través de Instagram la visión propia que tiene del mundo que le rodea: “Yo también tengo mi propio pequeño mundo que creo que vale la pena documentar. Estoy cansada de la narrativa eurocéntrica de África que se apoya en la guerra, el hambre y la enfermedad, porque ese no es mi mundo”.
Esta joven somalí describe su visión: “Mi mundo incluye una impresionante playa. Somalia tiene la costa más larga de África, bebidas de frutas frescas, el pacífico azaan (canto de llamada a la oración) de una mezquita local, o la exquisita arquitectura de los edificios en ruinas. Somalia es un emplazamiento arqueológico que podría compararse con las ruinas mayas o griegas o con el Coliseo. Quiero desenterrar esa historia antigua y redescubrir su belleza”.
Las imágenes de Somalia que están conquistando Instagram gracias a ella se componen de soleadas escenas playeras, apetecibles zumos de frutas, calmados retablos de la vida cotidiana o coloridos y luminosos retratos de la propia Boocow.
Ugaaso Abukar Boocow confiesa que no creía que conseguiría tantos seguidores ni que los medios le prestarían tanta atención, pero para ella la sorpresa es relativa porque está convencida de que hay mucha gente que quiere ver África desde una perspectiva diferente. Está segura de que “el mundo está interesado en ver África desde la perspectiva de un africano”.
En Modalia | Sé Cenicienta gracias a SecretosdechicasVIP