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Inditex supera las 4.000 tiendas sin tener que recurrir al modelo de franquicia

Miércoles, 28/01/09 16:53

Zara en Casablanca
Zara en Casablanca, Marruecos. Foto: Inditex.

Redacción | Desde que Amancio Ortega abriera su primera tienda de Zara en 1975 en A Coruña, el grupo Inditex ha abierto 4.147 tiendas en todo el mundo. Algo más de 121 tiendas al año, una al mes. Un crecimiento vertiginoso que ha situado a Inditex segundo en el ranking mundial de distribución de moda, detrás del norteamericano GAP, pero delante del europeo H&M.

El grupo español, con casi 80.000 empleados, está presente en 73 países de Europa, América, Asia y África con ocho marcas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Un crecimiento espectacular que Ortega ha querido supervisar de primera mano. El “modelo de negocio” de Inditex ha pasado desde el principio por controlar “todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias”, según aseguran desde el grupo Inditex.

Tal vez esa sea la razón por la que Inditex ha relegado el modelo de franquicia a “mercados con tamaño reducido o diferencias culturales”. En estos países, “el grupo ha extendido la red de tiendas mediante acuerdos de franquicias con compañías locales líderes en el sector del retail”.

Amancio Ortega
Amancio Ortega, presidente de Inditex. Foto: Inditex.

De hecho, a finales de 2007, sólo una de cada diez tiendas de Inditex estaba gestionada por un franquiciado. El motivo por el que Inditex ha preferido gestionar sus propias tiendas, es que para Zara “el punto de venta no cierra el proceso, sino que lo reinicia, actuando como un terminal de recogida de información del mercado que retroalimenta a los equipos de diseño e informa de las tendencias que demandan los clientes”.

Por eso, el control es absoluto con una “integración total” de las tiendas franquiciadas en “escaparatismo, producto, recursos humanos, formación, y optimización de logística. Esto asegura la necesaria homogeneidad en la gestión y la imagen global de Inditex ante los clientes en cualquier país del mundo.

Franquicias sí, pero las justas

Una muestra de que Zara no ha apostado por la franquicia como método de expansión, es que Inditex ha llegado a adquirir las sociedades que gestionaban sus tiendas en Rusia y Polonia.

Algo que llama poderosamente la atención, ya que el grupo de Amancio Ortega no tendría problemas para encontrar franquiciados por todo el mundo. Si se rastrea en internet, es muy frecuente encontrar a emprendedores y empresarios que preguntan en los foros cómo pueden abrir una franquicia de Zara, qué hay que hacer para montar una tienda de Inditex. Así que la respuesta es que sí se pueden abrir tiendas con la franquicia de Inditex, pero que no es la principal línea de negocio del grupo gallego.