ModaEspaña y el CIE crean un observatorio para digitalizar la industria textil y hacerla más sostenible

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La creación del Observatorio es un acuerdo histórico puesto que, los principales organismos y actores del textil y la moda se unen para conseguir un objetivo común, la transformación necesaria del sector, formado en su gran mayoría por Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), después de la crisis que desencadenó la pandemia del Covid-19.

Este nuevo organismo tiene, como principal objetivo, activar los resortes necesarios para llevar a cabo la transformación necesaria del sector, y dotar de más valor a la empresa de la Industria textil y de la moda española, resolviendo retos como la digitalización y la sostenibilidad en toda la cadena de valor textil para llevarla hacia el modelo de economía de circular y de la industria 4.0 y a una mejora de la competitividad. En este sentido, el Observatorio ya ha empezado a trabajar para gestionar ayudas como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Este proyecto es el que permite acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación del tejido industrial del Continente.

Los firmantes del acuerdo han designado a Adriana Domínguez, presidenta de la firma Adolfo Domínguez, para presidir el Observatorio que también contará con Juan Parés, CEO de Textil Santanderina, como vicepresidente.

El presidente de la Confederación ModaEspaña, Ángel Asensio, ha expresado su satisfacción porque a este acuerdo se ha llegado con la unión de las organizaciones que conforman toda la cadena de valor del sector para sumar fuerzas en la transformación que necesitan sus empresas. El Presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz de Marcos, lo califica de acuerdo histórico y una oportunidad única para que nuestras empresas puedan afrontar con éxito los retos a los que se enfrentan.

ModaEspaña apoya el diseño, confección, fabricación y la distribución de moda

La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.

La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector: la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE),  la Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE) y la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) y cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.

La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.

ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas – “HECHO EN ESPAÑA” y “DISEÑADO EN ESPAÑA” – como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española con facilidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.

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