Women’secret y la Fundación Dexeus Mujer se unen para prevenir el cáncer de mama de origen hereditario con test genéticos gratuitos

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La firma Women’secret y la Fundación Dexeus Mujer han dado a conocer hoy la puesta en marcha de la campaña “A mí, me importa. ¿Y a ti?”, una iniciativa solidaria que pretende hacer un llamamiento a todas las mujeres para que se unan al movimiento #SÍMEIMPORTA, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer y normalizar la enfermedad.

En los últimos años han aumentado los diagnósticos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, que, a menudo, tienen un origen hereditario. Para prevenirlos, actualmente disponen de los test genéticos. La campaña que presentan ambas firmas tiene por objetivo, precisamente, reforzar la prevención, y consiste en la puesta a la venta de una colección de ropa interior femenina –una serie de seis braguitas solidarias– con el fin de obtener fondos para facilitar el acceso gratuito a estos test a mujeres que se encuentren en una situación de riesgo. Todos los beneficios obtenidos por su venta se destinarán a la Fundación Dexeus Mujer para realizar estos test. 

Para dar impulso a la iniciativa de este año, la firma cuenta con Elsa Pataky, imagen de la campaña otoño-invierno 2019 de Women’secret.

Actualmente el cáncer de mama de origen hereditario representa entre un 5 y un 10% del total de los casos de cáncer. Según explica el Dr. Pedro N. Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer, “la ventaja que ofrecen los test genéticos es que permiten predecir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y transmitirla a la descendencia y actuar en consecuencia, adoptando las medidas preventivas que se consideren necesarias (aumento de los controles, cirugías profilácticas, preservación de la fertilidad, etc.) así como determinar qué tratamiento puede ser el más adecuado para cada paciente”. Eva Romeo, directora general del Women’secret declara que “dar este paso es una muestra más de nuestro compromiso por mejorar la vida de las mujeres que han sufrido cáncer de pecho o se encuentren en una situación de riesgo. Con esta campaña queremos conseguir que este tipo de pruebas lleguen a más mujeres” 

¿Quién puede beneficiarse de esta iniciativa?

Los test genéticos se dirigen a pacientes que puedan presentar un mayor riesgo de cáncer hereditario. Se aconsejan tanto a mujeres jóvenes (menores de 45 años) a las que ya se les ha diagnosticado un cáncer de mama u ovario, como a mujeres sanas de cualquier edad que tengan antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama o de ovario (diagnosticados antes de los 45 años). También se recomienda si se tienen dos o más antecedentes familiares de 1º o 2º grado de un cáncer del mismo tipo (madre y abuela con cáncer de mama, por ejemplo). En todos los casos, es necesario realizar previamente una revisión detallada de los antecedentes familiares.

A diferencia de otros test, que solo identifican una mutación genética, el test que lleva a cabo Dexeus Mujer -denominado qCancer Risk- permite detectar la presencia de prácticamente todas las mutaciones genéticas conocidas (hasta 44 genes estudiados) causantes de algunos de los cánceres hereditarios más comunes, como el cáncer de mama, ovario, endometrio, gastrointestinal y páncreas, etc., que afectan a un porcentaje muy significativo de mujeres y hombres, por lo que se trata de un estudio muy exhaustivo y personalizado. Además, los resultados se obtienen en cinco semanas, lo que permite aplicar las medidas de control y prevención necesarias de forma prácticamente inmediata.

Un proyecto solidario que nació hace seis años

El movimiento #SÍMEIMPORTA nació hace seis años de la mano de Women’secret y la Fundación Dexeus Mujer, para apoyar y contribuir a normalizar la vida de las mujeres que han padecido un cáncer de mama, con la voluntad de hacer su día a día más fácil. El año pasado ambas entidades lanzaron una campaña similar con el objetivo de facilitar la preservación gratuita de la fertilidad a mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer.

 

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