Moda y tecnología. Una Reflexión sobre la moda del futuro

Moda y tecnología. Una Reflexión sobre la moda del futuro

La industria de la moda y la confección es un sector que no para de evolucionar, ya sea a nivel de diseño, estampados o ya sea en la creación de nuevos tejidos.

La ropa que llevamos es considerada cada vez una segunda piel ya que está en pleno contacto con nuestra piel y para ello se requiere de tejidos que no perjudiquen nuestra salud ni la del medio ambiente.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las innovaciones en tejidos nos hacen cada vez la vida más llevadera, es curioso como encontramos inspiración en tiempos pasados, en épocas donde se miraba hacia el futuro, y se intentaba prever como vestiría la sociedad en el futuro.

Sin embargo, hoy en día hay diseñadores que siguen apostando en innovaciones sobre cómo podría vestir la gente en el futuro, en un mundo tecnológico donde nuestra vida es bastante digital y acelerada.

La incorporación de la tecnología en la moda se fusiona con el reciclado, la reutilización y la creación de materiales nuevos de manera necesaria para evitar agotar los recursos de nuestro planeta y parar con la contaminación excesiva.

Aunque parezca para algunos poco viable o que no sea posible que las personas lleguen hacer uso de este tipo de innovaciones, ya existen prendas tecnológicas en el mercado que hacen la vida de las personas más llevadera.

Ejemplo de ello es la tecnología que utiliza la empresa Cute Circuit, introduce en sus prendas sensores que ayudan a personas con problemas auditivas a sentir la música, prendas wearables con sensores leds como es el vestido que lució la cantante Nicole Scherzinger llamado “Twitter Dress”, un vestido que busca interactuar con los seguidores de la cantante, retransmitiendo los tweets en tiempo real sobre el vestido.

 

Otra empresa que también se ha unido a esta fusión de moda y tecnología es la empresa Intel, que destaca por la creación de dispositivos informáticos de todo el mundo. Junto con la diseñadora holandesa Anouk Wipprecht y la impresión 3D crean el vestido “Spider Dress” una combinación de moda y robótica que mediante señales del cerebro podremos hacer que el vestido se active y reacciones según nuestro estado de ánimo.

Existen también prendas que repelen los líquidos, una prenda que utiliza tecnología no peligrosa para la piel ya que utiliza un material natural que se utiliza en la producción de cemento.

Y con respecto al calzado, también podemos encontrar zapatillas de ballet que memorizan los pasos de los bailarines que cuenta con sensores que permiten recordar los movimientos de baile para mejorar la técnica y generar sensaciones visuales, enviando información al bailarín para hacer las correcciones necesarias.

Y así una gran lista de innovaciones con vistas al futuro y a mejorar nuestro estilo de vida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS