H&M entrevista a Isabel Marant: “trato de hacer colecciones cotidianas con prendas elegantes y fáciles de llevar”

| |

H&M entrevista a Isabel Marant tras colaborar con la marca. Es una de las diseñadoras más famosas del panorama de la moda actual.

Obsesiva. Así puede definirse la relación de las mujeres con las prendas de Isabel Marant que tienen en sus armarios. Y es perfectamente comprensible, ya que la marca y diseñadora francesa sintetiza cada vez más cómo desean vestir y vivir las mujeres de hoy, sea cual sea su edad, nacionalidad o profesión. 

Tal vez se deba a que sus colecciones no imponen la idea de que una mujer debe estar impecable todos los días para sentirse a gusto y estar a la moda. En su lugar, la diseñadora invita a lucir sus clásicos cropped jeans o vaqueros tobilleros, minifaldas ajustadas, chaquetas acolchadas, abrigos masculinos y, por supuesto, sus deportivas con cuña oculta

A todo ello se añade un toque roquero, deportivo-americano o étnico-global combinado con elementos masculinos. Et voilà! Así es la fórmula Isabel Marant: una receta con incontables clásicos de fondo de armario y que ha encumbrado a la firma a marca de culto y una de las más esperadas cada temporada.

Desde su lanzamiento en 1994, Isabel Marant ha pasado de diseñadora parisina de cabecera a peso pesado de la moda internacional, influyendo en las grandes maisons y la moda de la calle por igual. Este año será la nueva diseñadora invitada de H&M, y no solo para deleite de las mujeres. Por primera vez, los hombres y adolescentes también podrán disfrutar de la discreción y elegancia de la diseñadora francesa.

¿Cómo será su colección para H&M? ¿Cómo abordará las prendas masculinas? ¿Es cierto que lleva deportivas con cuña oculta desde que era joven? Escuchemos a Isabel Marant, contestando en primera persona.

¿Cuál ha sido el eje principal de tu colaboración con H&M?

Fue fácil y a la vez difícil imaginar el concepto. Al principio, no sabía muy bien qué hacer para H&M, porque ellos ya llevan muchas colaboraciones exitosas a sus espaldas. Estuve un tiempo rompiéndome la cabeza para dar con algo realmente especial. Y al final, caí en que lo mejor que podía hacer para H&M era diseñar las prendas que más me gustan. 

¿Cómo escogiste las prendas de la colección?

Escogí cosas que tengo en mi armario y de las que no prescindiría jamás. Son pequeños tesoros que he querido compartir con H&M. Provienen de colecciones mías de los últimos años, así que para cohesionarlo todo recurrimos a estampados de mi fondo de archivo. 

Con este proyecto has diseñado por primera vez prendas para hombre…

¡Sí! Y ha sido francamente divertido trasladar mi visión de la moda femenina a la ropa de hombre. Debo decir que no me entusiasman los hombres demasiado pendientes de la moda. Supe enseguida qué prendas proponer pero lograr que todo sentara bien y se adaptara a un hombre real no fue tan fácil como imaginé. 

¿Seguirás diseñando ropa masculina?

Siempre pensé en incluir alguna prenda para hombre relacionada con mi colección de mujer, pero no tengo tiempo de hacer un desfile y todo lo que implica una colección masculina completa. Esta colaboración será como un regalo para H&M y para aquellos hombres a quienes también les gusten mis diseños.

¿Cómo describirías la esencia de tu marca?

Se trata de mezclar y combinarlo todo. Trato de hacer colecciones cotidianas con prendas elegantes y fáciles de llevar. Luego, es cuestión de cómo las combina cada persona. Hay muchas formas de crear un estilismo; todo combina con todo, lo que permite crear siluetas distintas. 

¿Es cierto que tu obsesión por las deportivas de cuña oculta data de cuando eras joven?

Sí, cuando tenía once años corté un trozo de corcho y lo oculté en el tacón de mis [Adidas] Stan Smith para parecer más alta. ¡Funcionaba! 

A menudo hablas de tus ‘tres madres’. ¿Cómo crees que te influenciaron?

“Creo que a mi madre biológica le debo mi sentido artístico (el gusto por el arte y el color) y la tendencia por el estilo espontáneo y moderno. Solía vestir de Kenzo y era modelo, aunque de pequeña yo no entendía muy bien lo que hacía. Dejó la profesión cuando yo tendría unos seis o siete años, pero aún recuerdo cosas porque muchas sesiones fotográficas se hacían en casa. Los recuerdos están ahí, aunque en su momento no los entiendas. La segunda esposa de mi padre era una mujer muy parisina y elegante. Vestía de YSL de pies a cabeza y tenía esa actitud femenina ylady que yo tanto odiaba y contra la que me rebelaba. Sin embargo, su estética también forma parte de mí. Luego tuve una niñera con quien pasaba la mayor parte del tiempo; era bastante alocada y lo llevaba todo con todo. A ella le debo el gusto por los giros extravagantes e inesperados en las prendas. 

¿Cómo vistes en tu día a día? 

Trabajar en la moda no siempre implica estar impecable. Normalmente me pongo lo primero que encuentro por la mañana. No suelo tener mucho tiempo para pensarlo pero de forma instintiva suelo coger cualquier prenda y luego me digo: ‘Vaya, después de todo no queda tan mal’ [risas]. 

¿Y qué es lo que te pones? 

Siempre empiezo por una camiseta o una sudadera. En mi vida diaria suelo llevar prendas cómodas. Por eso en mis diseños también prima la comodidad; me seduce más la sensación de comodidad que el aspecto de una prenda. Además, suelo llevar pantalones ya que no me gustan las medias. Y en cuanto llega el buen tiempo, me paso a las faldas y a los pantalones cortos.

Por último, ¿cuál es el secreto de tu estilo?

Dejarme llevar y jugar un poco con la ropa sin perder de vista mi personalidad. Lo siento por las personas que quieren parecerse a los personajes de las revistas. Uno siempre está mejor siendo uno mismo y sabiendo qué le queda bien y qué le gusta. Para mí, esa es la clave del estilo. 

La colección Isabel Marant pour H&M incluye prendas, calzado y accesorios para mujer, hombre y adolescentes. La colección estará disponible en tiendas seleccionadas de todo el mundo a partir del 14 de noviembre.

Previous

Primark refuerza su presencia en Murcia con la apertura de una tienda en Cartagena

Denim Kaleidoscope, el nuevo lookbook de Bershka otoño invierno 2013/14

Next