La “Fantasía Utópica” de Gucci

El “mundo Gucci” es toda una fantasía. Por ello, su director creativo Alessandro Michele, quiere transmitirnos esa fantasía e imaginación mediante campañas publicitarias de lo más extrafalarias y originales.

Para la nueva colección de Gucci primavera verano 2018, el artista catalán Ignasi Monreal, ha sido el encargado de realizar y dar vida a esta nueva campaña de Gucci bajo el nombre de “Fantasía Utópica”. Todas las ilustraciones realizadas por Monreal han sido mezcladas con piezas de la nueva colección, por lo que ha dado un resultado fascinante y cautivador.

Para ello, ambos artistas se inspiraron en varias pinturas clásicas y famosas obras de arte conocidas mundialmente y de gran prestigio, como por ejemplo la mezcla de Monreal inspirada en el “Retrato Arnolfini y su esposa” de Jan Van Eyck  y el “Jardín de las delicias”, del Bosco.  

Gucci Campaña primavera verano 2018

También destaca la obra de “Ofelia”, de John Everett Millais.

Ofelia Gucci Campaña primavera verano 2018

Esta obra es muy especial, ya que el artista Millais quiso representar la muerte de Ofelia, una de las protagonistas principales de la obra “Hamlet”, escrita por William Shakespeare. “Hamlet” tiene gran relevancia en el mundo de la pintura. Su máximo esplendor en este arte tuvo lugar en el Romanticismo (s. XIX). En concreto, la ilustración de Ignasi Monreal está inspirada en la representación de la muerte de Ophelia que hizo el pintor romántico J.E Millais, en el año 1851.

Ofelia de Millais

En su obra, Millais muestra la naturaleza como concepto poético y místico, realizando una representación de forma directa y sincera. Defiende la sencillez y la verdad, y los aspectos medievales y coloridos. Su obra está llena de realismo y de una representación exacta de la naturaleza, la libertad y los colores vivos.

En esta representación de la muerte de Ofelia, Millais capta el tránsito entre la vida y la muerte. Los velos del vestido se confunden con la flora y las aguas del río. Es una absoluta representación de la naturaleza desde la visión romántica que caracteriza al pintor.

Esta gran obra de Millais no solo ha inspirado ha ignaso Monreal para la campaña de Gucci, sino que también inspiró a los fotógrafos Met & Marcus en el año 2011, quienes realizaron una fotografía inspirada en esta misma Ofelia.

En este caso, la fotografía fue realizada para la revista de moda estadounidense Vogue US, una de las más importantes del mundo.

En ella, los fotógrafos (colaboradores usuales de la revista), contaron con la participación de la actriz estadounidense Rooney Mara, como modelo protagonista para publicitar y dar vida al vestido de novia que luce, obra de la diseñadora Vera Wang.

Ambos trabajos poseen una calidad y delicadeza exquisita, consiguiendo unir tres grandes artes, como son la moda, la fotografía y la pintura, para dar vida a una de las obras más conmovedoras y románticas de la historia: la muerte de la joven Ofelia, cuando estaba jugando con las flores de un sauce y una rama del árbol se partió y cayó a las aguas manteniéndose un instante flotando, pero yéndose al fondo instantes después al mojarse las ropas.

Millais supo captar este momento en su obra, recogiendo las características descritas por Shakespeare en la obra “Hamlet” sobre la muerte de Ophelia, anunciado por la reina Gertrudis, única testigo de la muerte, y considerado como uno de los más poéticos de la literatura:

“Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo

que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas.

Con ellas hizo allí guirnaldas caprichosas,

y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas

a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero,

pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto.

Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas

en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró,

cayendo ella y su floral trofeo

al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó,

y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas,

mientras cantaba estrofas de viejos himnos,

como quien es ajeno al propio riesgo,

o igual que la criatura oriunda de ese elemento

líquido. No pasó mucho tiempo

sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida,

arrastraran a la infeliz desde sus cánticos

a una muerte de barro”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS