¿Qué comunidad autónoma tiene la mejor comida de España XI? Castilla-La Mancha

| |

A lo largo de toda España se disfruta de una gran cantidad de manjares, no es raro ver a un español sacando pecho sobre lo rica que esta su comida, más aún si es de su región, no ha estallado una guerra civil entre las comunidades por este motivo de milagro. Cada uno tira de su tierra para destacar la grandiosidad y la elaboración de sus platos, porque otra cosa no, pero vaya donde se vaya en este país se disfruta de una buena comilona. Una variedad envidiable dependiendo de la zona de cada uno, en el norte Galicia con su marisco o sus carnes o Valencia con sus arroces son unos de los ejemplos más sencillos de una larga lista.

La comida manchega

En las provincias de Castilla-La Mancha se localiza una gastronomía de lo más tradicional y platos clásicos rurales, son recetas familiares que han ido pasando de generación en generación y se caracterizan principalmente por su gran valor energético. En cada uno de las cinco (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete) tienen su propio estilo y una gastronomía marcada centrada en productos de las distintas regiones es complicado explicar detalladamente todos las comidas típicas de cada una pero os enseñamos los más conocidos que no pueden faltar en una visita a esta comunidad.

Los entrantes de esta comunidad se centran principalmente en el uso de embutidos que aprovechan para la creación de distintas elaboraciones, uno de los ejemplos es la morcilla manchega. Es una de las materias de platos como la quiche de morcilla y manzana caramelizada al vino es una combinación de dos sabores, el salado que otorga la morcilla o el puerro y luego el dulce por la manzana o la cebolla caramelizada. Un pincho bastante parecido, es el de morcilla con cebolla con manzana a la canela, caramelizada con ron, al igual que la anterior es una combinación de toques salados con dulces perfectos porque son un alimento bastante ligero. La última de las opciones que usa este producto son los rollos de chorizo o de morcilla con crema de Queso Manchego, también encontramos otras variantes de embutidos. Los choricitos al infierno del Ron Manchego y las tartaletas de garbanzos con chistorra, el primero de tiene un sabor picante mientras que el segundo un regusto suave.

Uno de platos más clásicos que ha cogido mucha fama en los últimos años gracias a la serie La que se Avecina donde dos de los actores principales que hacen de hermanos Amador (Pablo Chiapella) y Teodoro Rivas (Ernesto Sevilla) ambos de origen albaceteño que muestran este plato conocido como atascaburras al que hacen alusión en varios episodios. Aunque el nombre de a entender que hablamos de una comida que da de comer a un regimiento, es bastante más ligero de lo que parece, la receta consiste en bacalao y patatas cocidas se crean una masa que tiene un aspecto parecido al puré de patata, por encima se acompaña con nueces o huevo duro.

Ración de atascaburras

Uno de los productos que más se emplean en Castilla-La Mancha para lo que se considera platos principales , es el cordero hay varias recetas que lo usan de materia principal, la caldereta manchega y luego el propio cordero manchego. En la primera los ingredientes principales son la cebolla, tomate, pimiento rojo y morrón, ajo, vino blanco y aceite, es un plato con mucho sabor hecho para comer directamente desde el plato en el que se cocina. En Toledo es clásico la perdiz estofada, acompañada normalmente de patatas o de verduras, es una especie de guiso elaborado en una olla, plato poco usual pero que no os va a defraudar.

Perdiz estofada

En el apartado dulce van más que sobrados, uno de los más conocidos que encontramos normalmente en un montón de gasolineras de las dos castillas los clásicos Miguelitos de Roda, son típicos de Albacete. Estos dulces se centran en un hojaldre con muchas capas y pueden tener distintos rellenos, el tradicional es el de crema pero hay también de chocolate negro o de chocolate blanco. En Toledo los más clásico son los mazapanes que normalmente son dulces navideños pero son los más representativos de la gastronomía toledana para los más golosos, es una mezcla de azúcar con almendra molida, ellos los disfrutan durante cualquier época del año. En Ciudad Real están las flores fritas, tradicionales de Semana Santa y de Carnaval, los ingredientes que componen esta mezcla de rosquilla con hojaldre, son harina de trigo, huevos, anís y azúcar.

Miguelitos de Roda
Previous

Tatuajes icónicos que no sabías que tenían un significado

Lefties anuncia -al fin- su tienda online.

Next

Deja un comentario