Durante la Asamblea Metropolitana, celebrada en Tokio, se produjo un acalorado debate que sacó a la luz uno de los grandes problemas de la sociedad actual.
Ayaka Shiomura Ayaka, del partido Minna no To (‘El partido de todos’) hablaba sobre el bajo crecimiento de la población y las escasas ayudas que recibían las parejas para tener hijos cuando desde público gritaron sin ningún tipo de reparo: “Deberías darte prisa y casarte”.
Y ahí se encendió la mecha. En todas las culturas el machismo, por desgracia, está arraigado y se intenta luchar contra él de todas las maneras. En Japón, el 35% de las mujeres de ese país han sufrido violencia (según ‘Japan Times’) y el 30% afirma que esta se ha producido por parte de sus parejas.
Takako Konishi, profesor de la Universidad de Minnesota, afirma que entre los factores de la violencia machista destacan el estrés, la cultura y el consumo de alcohol.
Una de las medidas que se han llevado a cabo en la ciudad nipona para evitar el maltrato a las mujeres viene de la mano de un grupo de restauración llamado Yaocho. Para concienciar a sus clientes han colaborado con Ogibly, creando una campaña antiviolencia de género de lo más curiosa.
{youtube}k3NuS2_sVxk{/youtube}
Se trata de unos posavasos de tela térmica que reaccionan con la temperatura de las bebidas de los clientes, cuanto más beba el tejido pasará de mostrar el rostro de una mujer feliz y sonriente a una mujer maltratada. Aunque una imagen vale más que mil palabras, estos posavasos vienen acompañados de frases que rezan: “No permitas que el exceso de bebida termine en violencia doméstica”.
En España, el 25 de noviembre se ha declarado como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día en el que se pretende denunciar las diversas formas de violencia (ya sea física o psicológica) que sufren las mujeres y que se cobra un gran número de víctimas cada año.
El maltrato en entornos familiares o relaciones de pareja se habían convertido en un problema ‘privado’ hasta que hace no muchos años salió a debate público, político e insitucional.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado diferentes campañas desde el 2005 para que la sociedad se concience de este grave problema y todas aquellas mujeres que sufren violencia de género denuncien puesto que todas tenemos derechos a la integridad física y psíquica.
{youtube}pPDww_pIBCo{/youtube}
{youtube}pvQMLaB4_z8{/youtube}
{youtube}UxeIUvcAMQU{/youtube}
{youtube}SB8Gi9j0aQc{/youtube}
HAY SALIDA
En Modalia | Douglas lanza su propia línea de maquillaje llamada Douglas Make Up