La psicóloga Jennifer Delgado nos da las claves para proteger tu relación de pareja

| |

En estas fechas navideñas llenas de salidas con los amigos, puede que los problemas de pareja se acentúen.

evitar una ruptura

Para resolver tus dudas, hemos contactado con Jennifer Delgado, psicóloga con una vasta experiencia. Su sitio Rincón de la Psicología, se ha convertido en un referente para los profesionales del sector de habla hispana y un espacio plural donde intenta aplicar los estudios psicológicos a la vida cotidiana, donde intenta explicar de manera sencilla cómo somos, por qué nos comportamos de cierta manera y, sobre todo, qué podemos hacer para crecer.

Le hemos preguntado “¿Cómo proteger la relación de pareja?” y nos ha dado estas pautas. Toma nota:

Mantenerse atentos a las señales que indican un problema. En muchos casos las personas hacen oídos sordos a las señales que indican un problema de pareja, por lo que cuando desean arreglar las cosas ya es demasiado tarde. Por eso, es importante mantenerse atentos a señales como: pasar cada vez menos tiempo juntos, que os molesten las pequeñas cosas que hace el otro, que hayáis perdido intimidad o que las discusiones se hayan vuelto más frecuentes e intensas.

Hacer cosas juntos. En una relación de pareja no basta el amor y la atracción, también es necesario cultivar los intereses comunes y pasar tiempo de calidad juntos. Caso contrario, un día descubrirán con asombro que son prácticamente dos desconocidos viviendo bajo el mismo techo. Por eso, es fundamental cultivar las pasiones mutuas.

Mostrar amor, todos los días.  Para que una relación perdure, es importante que no se pierdan esos pequeños detalles propios de las primeras fases. No se debe dar por sentado que el otro sabe que le amamos, apreciamos y respetamos, debemos demostrarlo todos los días con pequeños gestos y acciones.

Expresar asertivamente las emociones. En una relación de pareja la comunicación es un pilar fundamental, es importante que ambos miembros se sientan cómodos para expresar sus deseos, miedos, inseguridades… También es importante que sean capaces de hablar de sus insatisfacciones, sin atacar ni denigrar al otro. 

Apoyarse mutuamente. En una relación de pareja, cada miembro debe sentirse apoyado, comprendido y aceptado por el otro. Cuando en una relación predominan las críticas destructivas, la autoestima de sus miembros terminará afectándose.

Mantener bajo control las expectativas. Las expectativas son uno de nuestros principales enemigos ya que nos conducen rápidamente a la frustración y la desilusión. Por eso, es importante no albergar expectativas irreales sobre la relación de pareja. Si deseas algo del otro, simplemente díselo, no esperes a que lo adivine. También es importante que le comuniques tus expectativas ya que si no las conoce, ¿cómo podrá satisfacerlas?

Estar dispuestos a ceder. En las relaciones es necesario comprender que cuando gana la pareja, ambos ganan. Por tanto, hay ocasiones en que será necesario ceder. Si las dos personas no están dispuestas a construir un espacio común, la relación estará destinada al fracaso. No obstante, también es importante lograr un equilibrio, de manera que no ceda siempre uno de sus miembros sino que ambos estén dispuestos a comprometerse y cambiar en la misma medida.

Probar cosas nuevas continuamente. El tedio y la rutina son enemigos mortales para las relaciones. Por eso se recomienda probar continuamente cosas nuevas, atreverse a cambiar la rutina cotidiana. De hecho, se ha demostrado que cuando hacemos cosas nuevas con nuestra pareja, en nuestro cerebro vuelven a activarse las zonas vinculadas con el amor romántico.

 

En Modalia | Propósitos y cambios para que el 2017 sea tu año

Previous

Descubre el auténtico “made in usa” en la nueva colección de MI.Vintage Label

Los brillos y lentejuelas inundan la nueva colección navideña de Bimba y Lola

Next