Cómo hacer más llevadera la vuelta al cole

| |

Y llegó el gran día. El día en que por fin dejarás de flagelarte las meninges para pergeñar nuevos y apasionantes planes que hacer con tus hijos, y tendrás un poco más de tiempo para ti. ¡Llega el cole! Pero, aunque estés dando saltos de alegría por haber arañado algunos minutos a tu propia vida, otra parte de ti se inquieta y sufre porque, al fin y al cabo, son tus hijos. Se enfrentan a un nuevo entorno, nuevas personas y nuevas experiencias sin ti. Y ya no te digo si les preguntamos a ellos. Si pudieran, se embadurnarían de pegamento y se te subirían a la espalda. Cualquier cosa con tal de no separarse de sus adorados padres.

school

Hoy vamos a aprender la teoría de la Relatividad. ¡Ya veréis qué diver! (Imagen: Wikimedia Commons)

Hay niños que afrontan el nuevo curso como una estimulante aventura, pero otros (la mayoría, me temo) preferirían vivir en un verano eterno. En cualquier caso, ahora toca adaptarse a los nuevos horarios, y cambiar toda una mañana de juegos por un madrugón puede convertir a cualquier encantador pequeñuelo en un irritable demonio escupe-fuego. Hemos de tener paciencia y aguantar los berrinches con la mayor calma posible. Nuestra tranquilidad apaciguará sus quejas y, aunque sigan encorajinados, podremos hablarles y tratar la entrada al cole como una valiosa y emocionante experiencia.

angry child

Un momento… ¡Eso no es la puerta del Imaginarium! (Imagen: Wikimedia Commons)

A los niños les encanta que sus padres les traten como a cualquier otra persona (dentro de lo que cabe, hombre, no digas las ordinarieces que sueltas en la cafetería), que dialoguen con ellos y escuchen lo que tienen que decir. Aprovechemos esto para comunicarles lo bueno y necesario que es ir al colegio, porque mucha queja y mucho remoloneo, pero al final se lo pasan bomba. Si, al mismo tiempo, les explicamos que también tenemos obligaciones que no nos apetecen pero que debemos cumplir, nuestro ejemplo apuntalará el efecto de nuestro discurso. Empatizar con ellos les demostrará que nos importa lo que les suceda.

painting kid

¿Y yo no quería venir? ¡Lo que no quiero ahora es irme! (Imagen: Wikimedia Commons)

Volver al cole no supone abandonar los juegos. Al contrario, la diversión les servirá para disipar la posible ansiedad y estrés de los primeros días de clase. En esos ratos nos contarán todo lo que han hecho ese día con mayor soltura. Mantener una escucha activa cuando expresen sus sentimientos reforzará su complicidad con nosotros y les hará sentirse seguros. Pero que no se pasen la tarde desfogando, que los deberes no se hacen solos. Quid pro quo! Hay que adaptar las costumbres lúdicas adquiridas en las vacaciones, adjudicar un tiempo para cada cosa y mantenerse inflexibles. Una forma de recompensarles y que no se les atraganten sus nuevos esfuerzos es programar para el fin de semana alguna actividad especial, lo que les proporcionará nuevas historias que contar a sus amigos.

success kid

Mis compis van a flipar el lunes. (Imagen: Knowyourmeme)

En el caso de que sea la primera vez que tu hijo pisa el colegio, probablemente lo pases peor que él. El niño no tiene demasiado claro lo que significa alejarse de la protección de sus padres, pero nosotros, por más adultos que seamos, no acabamos de llevar bien eso de que el pequeño no esté bajo nuestra atenta mirada. Es un paso de maduración y aprendizaje para todos. “Las primeras separaciones del niño son muy importantes – explica la psicóloga infantil María Ángeles Albamonte para Eroski Consumer – y la forma en que se hagan contribuyen a aumentar o disminuir la confianza en los padres, lo cual tiene consecuencias a lo largo de mucho tiempo”. Quién te lo iba a decir, a tus años.

happy boy

No te pongas triste, mami. ¡Si antes de que te des cuenta estoy otra vez en casa! (Imagen: Wikimedia Commons)

Ricardo Jarast, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, aconseja ir con los hijos al centro antes del comienzo de las clases, explorarlo y, si es posible, conocer a los profesores. Haber estado allí junto con los padres ayudará a que el cambio sea más digerible, pero hasta qué punto será llevadero lo comprobaremos el mismísimo primer día. En ese momento, es fundamental mantener la calma y recordar todas las ventajas que tiene el colegio. Los niños copian nuestro estado de ánimo, de manera que permanecer tranquilos es la mejor forma de afrontar la despedida.

María Ángeles Albamonte también apunta que no se debe alargar demasiado la despedida, y nunca, jamás, aprovechar que el pequeño está distraído para irse. Así, no sólo no evitaremos que se ponga a llorar, sino que además lo hará aterrorizado. ¡Mira que eres malo!

En Modalia | Estos alimentos pueden perjudicar (mucho) tu cerebro

Previous

Mango se acuerda de los más deportistas con su nueva colección gymwear para este otoño 2015

Monos largos, cortos, culotte…Este otoño invierno 2015/16 Zara amplía su colección

Next