Operación retorno: cine para quitarse el disgusto

| |

Que el 31 de agosto caiga en lunes puede ser un puntazo o un verdadero fastidio. Disponer de un fin de semana extra-largo a la vuelta de vacaciones depende de la flexibilidad neuronal de tu jefe. Sí, aunque no lo creas, existen jefes con esa virtud. De Pirineos para arriba. Si acabas de volver de Tenerife y te toca pringar este lunes, quizá una peli te ayude a digerir el mal trago. Aunque, vista la cartelera de este fin de mes, en Modalia no lo tenemos muy claro…

Hollywood es así. Tienes catorce estrenos explosivos un mismo viernes, y al viernes siguiente la cartelera es un secarral. ¡Estúpida estacionalidad! Siempre nos quedará el cubo de palomitas para ahogar nuestras penas, pero no te dejes llevar por la desesperación y haznos el favor de masticar con la boca cerrada, hombre. ¡Enfurécete con educación!

Un Día Perfecto

Fernando León de Aranoa reúne un reparto demoledor para confeccionar un retrato de un conflicto bélico desde la perspectiva de un grupo de voluntarios pacifistas. Una frase tan estimulante como indiferente, igual que la película. No es un drama, no es una película de acción, no busca un mensaje concreto. Está muy bien narrada pero no acaba de atrapar. No recurre al maniqueísmo, lo cual es un acierto, pero su falta de definición es también un lastre. No sabemos si es que la película tiene tantas capas de significado que no nos hemos enterado de un pepino, pero el caso es que, aunque mola bastante, te deja casi igual que al principio. Por ponerle una pega concreta, los diálogos son demasiado agudos. Hasta las vacas hablan soltando finísimas ironías en esta película, y aunque puede resultar cargante, es mejor esto que un puñado de personajes vacíos. Tim Robbins está para comérselo, Olga Kurylenko demuestra mucho oficio, y Benicio del Toro dice “Aquí estoy yo y a callar todo el mundo” cada vez que sale en pantalla. La mejor elección de este fin de semana.

un-dia-perfecto

Foto: Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española)

Mr. Holmes

Si existe algún personaje cinematográfico capaz de echarle la pata a los cambios de cara de James Bond, es sin duda Sherlock Holmes. La creación maestra de Arthur Conan Doyle ha tenido innumerables adaptaciones, y es tan célebre que hay quien sigue creyendo que Holmes existió realmente (¿Cómo? ¿Que es un personaje ficticio? Si es que no ganamos para disgustos). Ahora bien, ¿era necesaria esta nueva versión? Sí y no. Sí, porque nos da la oportunidad de disfrutar de las extraordinarias dotes actorales de Sir Ian McKellen. Y no, porque el resto de película no está a su misma altura. El punto de partida se antojaba muy interesante, una historia contada desde tres dimensiones temporales distintas para profundizar en el pasado y el presente del investigador, pero la dirección y el libreto resultan extrañamente fríos e insuficientes. No aburre, pero es la perfección de McKellen lo que salva a la cinta de la mediocridad, y para muchos eso es más que suficiente. Si eres uno de ellos, esta es tu película.

Mr-Holmes

Foto: Miramax / BBC Films / AI-Film / See-Saw Films / Archer Gray

4 Fantásticos

Hay un capítulo de Los Simpsons en el que Homer intenta convencer al director Ron Howard de que dirija una película sobre un robot profesor de autoescuela que viaja en el tiempo, o bien una historia sobre una tarta que habla. Al final del capítulo, Howard va a exponer una nueva idea de largometraje a un productor de la 20th Century Fox, que no parece muy impresionado. Le cuenta la idea de Homer del robot y la tarta parlante, y ¡bam! Le dan el dinero para hacer la peli. Pues chispa más o menos es “4 Fantásticos”. El director Josh Trank quería hacer una cinta que superhéroes con varios rasgos distintivos, pero en Hollywood los grandes estudios son los que mandan, y suelen querer espectáculo y muchas explosiones. Y cuando hay desavenencias entre la productora y el director, la que sale perdiendo es la película. Irregular, falta de gancho, escasa de humor… y sin embargo no es, ni muchísimo menos, lo peor que se ha hecho sobre superhéroes. Es más entretenida que los dos episodios anteriores de los 4F, y no provoca ganas de matar a alguien, como ocurre con “X-Men Orígenes: Lobezno” o “Amazing Spider-Man 2”. Ahora, si eres un fan de Mr. Fantástico, la Chica Invisible, la Antorcha y la Cosa, mira la primera hora de película e ignora alegremente el resto, porque te puede dar un síncope cuando veas la guarrería que han hecho con el Dr. Doom.

4-Fantasticos

Foto: 20th Century Fox

Ricki

Esta película es justo lo que parece ser: un largometraje hecho para que se luzca su protagonista. Y no se a ti, pero a mí me da un coraje eso… De Meryl Streep no podemos decir nada, a ella le salen las cosas bien incluso cuando las hace mal. Pero que el resto de universo esté diseñado para que la Streep destaque es muy poco profesional, porque así todo el mundo se pone en modo piloto automático y lo que pasa en la pantalla te acaba importando un pimiento. Sin embargo, no es lo peor que te puedes encontrar en el cine este fin de semana.

Ricki

Foto: Columbia TriStar

Atrapa La Bandera

Intentan vendernos que la animación española es de calidad, pero luego llegan cintas como “Atrapa la bandera”… y no. La frase “De los creadores de Tadeo Jones” ya debería poner sobre aviso al espectador avezado (¿Te gustó “Tadeo Jones”? ¡Fuera de mi casa!). Tópicos, diálogos monótonos, más tópicos, escenas que dan vergüenza ajena, otro puñado de tópicos, y así hasta que acaba. Mención especial merece el chico pelirrojo, más detestable que Joffrey Baratheon, que ya es decir. Al menos Joffrey era un personaje malvado, pero es que el pelirrojo es simple y llanamente un cretino. Técnicamente no se le puede reprochar nada, pero como película es para coger a los responsables por las patillas y colgarles en un tendedero.

atrapa-la-bandera

Foto: Telecinco Cinema / Telefónica Studios / Los Rockets AIE

Vacaciones

¿Te acuerdas de “Las vacaciones de una chiflada familia americana”, aquella película de Chevy Chase? Si te hizo gracia, mejor que te quedes con eso. La trilogía de “El Hobbit” debe haberle fundido los plomos a más de uno en New Line Cinema para que hayan consentido implicarse en este “remake”. El eslogan de la peli es “¿Qué podría salir mal?”. Ya te lo decimos nosotros: todo.

vacaciones

Foto: BenderSpink / David Dobkin Productions / New Line Cinema

En Modalia | Dónde dejar a las mascotas durante las vacaciones

Previous

La colección Studio de Violeta by Mango te encantará para lucirla este otoño invierno 2015

Abrigos estructurados y oversize de Massimo Dutti que desearás tener el próximo otoño invierno 2015/ 2016

Next