¿Por qué Nike es la marca estrella de las mujeres deportistas?

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Nike se ha convertido en una de las marcas deportivas más demandadas por las consumidoras amantes del deporte, especialmente las mujeres. Además de ser una de las marcas más importantes dentro del sector deportivo, gracias a los magníficos productos que ofrecen, como sus numerosas colecciones que engloban ropa, calzado, equipo, complementos, accesorios y otros artículos para realizar actividades deportivas, que hacen que millones de consumidoras de todo el mundo se decanten por ella,  la marca Nike también es escogida por las grandes deportistas de élite y atletas.

La razón más importante de que sea la marca estrella entre las mujeres, aparte de la calidad de sus productos, es la reivindicación del papel y la figura de la mujer en el mundo del deporte que Nike ha transmitido en varias de sus grandes campañas publicitarias, y que han causado, sin ninguna duda, una gran expectación.

Un ejemplo de la preocupación y la involucración que siente Nike por las mujeres deportistas, lo podemos ver en este anuncio perteneciente a la campaña que hizo Nike en el pasado año 2017:

Se trata de un spot  lanzado el día internacional de la mujer con el objetivo de romper con los estereotipos de mujeres deportistas en Rusia, dirigido por Riff Raff y David Wilson, conocido como “Nike: What are girls made of?”. Cabe destacar que el título del anuncio ya nos deja ver la intención que Nike quiere transmitirnos con este spot. En primer lugar, se basa en una canción típica rusa, lanzada en la URSS, y muy conocida popularmente: “¿De qué están hechos los niños y niñas?”.

En Rusia se ha convertido en un hito cultural, una composición que todos los niños y niñas rusos aprenden cuando son jóvenes. En la letra de la canción, los niños están hechos de cosas como “fuegos artificiales y baterías de energía”, mientras que las niñas están hechas de “anillos, flores y mermelada”. Hasta el día de hoy, esta canción se usa como una pieza educativa y se incluye en muchos programas rusos de jardines y escuelas.

El anuncio comienza con una niña pequeña que se sube al escenario de un teatro con un precioso vestido para cantar la canción mencionada anteriormente, en la que describen a las niñas pequeñas como “flores”, “cotilleos” y “mermelada”. Sin embargo, se produce un giro con la aparición de algunas de las atletas femeninas más famosas de Rusia, por los diferentes espacios del teatro.

niña cantando Rusia

Ellas aparecen e inspiran a la niña, que comienza a cantar sobre chicas hechas de “hierro” y de “habilidades y fortalezas”, y así continuamente hasta terminar la canción, que queda modificada por completo. Esto supone una consternación y sorpresa para los elegantes espectadores del teatro. El anuncio termina incluyendo a la propia niña que cumple con esas características que ella misma ha cantado, preparándose para chutar un balón de fútbol y marcar un gol. Concluye con la frase “estáis hechas de lo que hacéis”.

atleta Rusa

atleta élite Rusia

La letra de la canción que se observa en el anuncio y que interpreta la niña es la siguiente:

“¿De qué están hechas nuestras chicas? Están hechas de flores y de anillos. De cotilleos y de mermelada. Esto es de lo que están hechas nuestras chicas. Hechas de hierro y de esfuerzo y autodedicación. Y de combates, esto es de lo que están hechas nuestras chicas. Hechas de perseverancia y de gracia, eso le da orgullo a toda la nación. Esto es de lo que están hechas nuestras chicas. Hechas de moratones y de puñetazos. Hechas de valentía y de puños cerrados. Hechas de independencia y de talentos. De pasión y corazón y de dignidad. Hechas de voluntad. Eso es más duro que la piedra. Hechas de fortaleza y de fuego. Hechas de libertad de las opiniones de otras personas. Hechas de éxitos y de logros. Esto es de lo que están hechas nuestras chicas”.

El anuncio termina con un mensaje de Nike claramente dirigido hacia las mujeres: “Estáis hechas de lo que hacéis”. “Cree en más”.

campaña nike Rusia

La imagen de poder y realización de la mujer se ve aumentada con la reivindicación del anuncio, que se lanzó el día Internacional de la mujer. Con la letra de la canción modificada por la niña que la canta, Nike realza y dignifica la figura de la mujer en el deporte, dotándola de orgullo, superación, elitismo, y un nivel superior del que se refleja en la canción original, así como una sensación de liberación dejando a un lado las opiniones de terceras personas y de una sociedad machista y obsoleta, como por ejemplo los asistentes y espectadores de la sala.

Por todo esto, Nike adquiere una mayor consideración entre las mujeres de Rusia y del resto del mundo, ya que se sienten identificadas, respetadas y valoradas.  

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