Definiciones de diccionario para luchar contra el acoso callejero

Definiciones de diccionario para luchar contra el acoso callejero

La editorial Larousse ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra el acoso en los transportes públicos de la Ciudad de México. Se trata de la simple idea basada en los famosos diccionarios de la editorial para que quede bien claro qué es y qué no es acoso, y denunciarlo.

En los mensajes de la campaña se pueden leer frases y definiciones como:

“No es no”

“Bombón es un dulce, no una mujer”

“Falda es una prenda de vestir femenina que no debería usarse con miedo”

“Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien”

cartel falda

Gracias a su experiencia a la hora de elaborar diccionarios han conseguido la máxima claridad y precisión para definir los términos relacionados con el acoso callejero sexista. Y lo han utilizado para ilustrar una campaña de publicidad exterior que inunda los medios de transporte de Ciudad de México. Las definiciones están muy relacionadas con todas esas situaciones violentas y desagradables que sufren muchas mujeres a diario.

Por desgracia, todavía seguirnos con el lastre de este tipo de acoso y además está en un terreno algo difuso. Lo peor es que, especialmente en algunas culturas y regiones, está tan normalizado que muchas veces ni siquiera es visto como un problema.

cartel repulsión

La plataforma YouGov llevó a cabo un estudio sobre acoso en el transporte público encuestando a personas de 16 ciudades de todo el mundo. De ahí, se ha sacado el ranking de los sistemas más seguros, encabezado por Nueva York, y de los que menos lo son (Bogotá).

Si tenemos en cuenta las experiencias de acoso verbal, las cinco ciudades con peor resultado resultaron ser México, Nueva Delhi, Bogotá, Lima y Jakarta. Y por otra parte, las experiencias de acoso físico tienen en México, Botogá, Lima, Tokio y Delhi sus principales ciudades.

A la vista de estos resultados, no se necesitan más pruebas para ser conscientes de que siguen haciendo falta muchas campañas de publicidad como la que ha llevado a cabo Larousse. El objetivo debe ser saber identificar y explicar las actitudes que fomentan el acoso para saber cómo tratar esta problemática que nos afecta a todos de una vez por toda.

 

En Modalia | La marca de posavasos que lucha contra la violencia machista

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS