¿No puedes dormir? Apaga todas las luces y enciende tu melatonina

| |

El gran debate sobre dormir a oscuras o con algo de luz sigue a la orden del día. Muchas personas piensan que dormir sin luz es una manera de hibernar sin ánimo alguno de despertar, que necesitan la luz y que sin ella tendrán un mal despertar. ¿Están equivocados? Sí y no, veamos la razón.

dormiraoscuras1

Los expertos recomiendan dormir a oscuras y sin tener cerca ni hacer uso de ningún aparato cuya iluminación sea azul, es decir, teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles y televisiones. La causa principal de este consejo tan importante se encuentra en nuestro ciclo biológico. Más concretamente en la melatonina.

dormiraoscuras2

La melatonina es la hormona responsable del sueño y comienza a producirse con la caída del sol, sin embargo, las nuevas tecnologías no paran de acribillar su correcto funcionamiento mediante estos dispositivos. Usarlos antes de dormir puede llegar a derivar en depresiones, diabetes y aumento de peso. De igual modo, necesitamos luz matutina para activar nuestro metabolismo.

 La desaparición de la melatonina tiene lugar por la mañana, por lo que si hemos descansado profundamente nos despertaremos de una manera saludable y adecuada. En caso contrario, tendremos sensación de somnolencia durante todo el día, no rendiremos y nuestras funciones básicas como la vista, estarán atolondradas.

 Por ejemplo, salimos de fiesta y dormimos de 8 de la mañana a 1 de la tarde con la ventana abierta. Al llegar caemos redondos y olvidamos cerrar la ventana, no solo dormiremos menos de lo debido, nos despertaremos hambrientos debido a la bajada de la hormona del apetito, la leptina. Cuando dormimos a oscuras la leptina aumenta y reduce el apetito, de ahí que podamos pasar 8-9 horas sin comer y que hasta dentro de un par de horas después no tengamos hambre.

 Por esta combinación de aumento sincronizado de la melatonina y la leptina podemos llegar a dormir profundamente y estar completamente descansados al día siguiente. La importancia de la melatonina es tan reconocida que en casos severos de insomnio, los médicos la recetan en píldoras diarias

dormiraoscuras3

En Modalia l Cómo dormir de forma eficaz

 Fotos: Pinterest 

Previous

Smoothies para lucir cuerpazo este verano

Ella dijo “Tengo cartucheras” y él contestó: “Se llaman caderas y pasaría mirándolas la vida entera”

Next