Elísabet Benavent, la autora de Valeria: “no creo en las series para mujeres”

| |

Una escritora bloqueada, sin nuevas historias, y con una grave crisis de pareja. Afortunadamente tiene a sus tres mejores ideas. Es el argumento de Valeria, la nueva producción de Netflix. Una producción española basada en la novela Valeria, de Elísabet Benavent. Hablamos con la autora antes del estreno en la plataforma el próximo 8 de mayo.

Quién es Elísabet Benavent

Así se define: “Mi nombre es Elisabet Benavent, aunque casi todo el mundo en redes sociales me conoce por mi Alter Ego “Betacoqueta”. A ratos somos la misma persona, a ratos nos tiramos de los pelos, pero solemos convivir en paz”.

Primer éxito: En los Zapatos de Valeria (edición digital)

Lugar de nacimiento: Gandía
Edad: 36 años (1984)

P: Bueno, lo primero que quería preguntarte es un poco cómo se gestó el proyecto, ¿cómo te llegó?

Elísabet Benavent: Las editoriales tienen mucha relación también con plataformas de creación de contenido visual, porque tienen un portfolio de proyectos que las editoriales ven potencialmente adaptables y bueno, pues en este caso no sé muy bien si fue quien dio el primer paso en esta bonita historia de amor. Pero bueno, lo primero que hicimos fue una reunión que en realidad fue una cosa muy distendida, para charlar un poco, para ver cómo veía yo el proyecto. Pero lo típico que dices es tan bonito que no puede ser real. Y bueno, pues tuvimos muy poquito a poco y al final fue materializándose todo esto. Yo creo que como se tiene que hacer es como dicen los italianos, piano, piano, arriba, lantano. Poquito a poco se hizo el camino y, bueno, ya estamos a punto de estrenarla.

P: Luego quería saber también si tuviste algún papel en el proceso de selección de casting y sobretodo de Valeria, que es el personaje central.

E.B: Pues yo siempre me he planteado que hay que dejar las cosas a manos de profesionales. No soy una profesional para esto y hay que ceder el control y hay que delegar en personas que saben lo que hacen, en este caso las personas encargadas de hacer el casting para todos los personajes. Creo que lo hicieron fenomenal y creo que son de las mejores, si no las mejores del país. Y la verdad es que el resultado, cuando se comparte o se compartirán los resultados conmigo es que no tuve nada que objetar en ninguno de los casos.

Trailer Oficial Valeria Netflix España

P: ¿Crees que, dentro de lo malo, Valeria ha llegado en un buen momento y que va a poder servir como de reflejo para muchas personas?

E.B: Pues la verdad es que no me lo había planteado, porque bueno, yo creo que hemos mantenido un poco el calendario que teníamos en un primer momento. Yo creo que más bien lo que me planteo es que ojalá la gente que está encerrada en casa y que no tiene otra cosa que hacer más que darle vueltas a la cabeza, se pierda un poco en esta realidad paralela, que va a ser Valeria, que es muy referencial también, pero en la que va a poder descargarse un poco de lo que está pasando ahora mismo en la calle y, sobre todo, de lo que hay en la cabeza, porque las cabezas no están funcionando a diez mil revoluciones. Y bueno, pues lo mismo que pienso de mis libros, si pueden entretener y arrancar un par de sonrisas y un par de suspiros, pues qué más se puede pedir.

Nos gustaría ser tan ocurrente como las chicas de Girls, tan clásico como las chicas de Nueva York. Pero es que lo que es la esencia, el discurso, no se construye de una manera tan diferente.

Elísabet Benavent

P: He leído en alguna entrevista que te has inspirado en Girls y en Sexo en Nueva York, pero a mí me parece que son como series muy opuestas entre sí. ¿Qué es lo que más te gusta de cada una? ¿Y qué publico crees que encaja más con Valeria? ¿El de Sexo en Nueva York o el de Girls?

E.B: Yo soy público de las dos. Entonces creo que pueden pasar con cualquiera, con cualquier contenido más. De todas maneras, creo que no se diferencian tanto de lo que parece en un primer momento, porque ambas tienen dos aspectos que son los que construyen la historia tal y como es, que es lo que nos engancha, que es lo aspiracional y lo relacional y lo referencial dado de la mano, porque en ambas series es exactamente lo mismo. Nos sentimos un poco reflejadas porque son temas universales. Pero, por otra parte, hay un montón de cosas que nos gustaría ser como ellas. Nos gustaría ser tan ocurrente como las chicas de Girls, tan clásico como las chicas de Nueva York. Pero es que lo que es la esencia, el discurso, no se construye de una manera tan diferente. Dos series que evidentemente estaban detrás o estaban en el imaginario cuando yo me senté a escribir el libro. Pero la serie es el traslado audiovisual de Valeria del libro al papel, del papel a lo inusual. Creo que se ha alejado un poco de buscar referentes que lo que buscan es su propio lenguaje.

P: ¿Qué esperas de un poco de la reacción de los fans del libro? ¿Cómo crees que van a reaccionar?

E.B: A ver, yo creo que va a haber un poco de sorpresa al principio, porque bueno, es una adaptación abierta y hay algo que es complicado y es y es que la lectura es un ejercicio de imaginación. Nosotros convertimos nuestras retinas en proyectores que montan una propia por una película personal dentro de nuestras cabezas. Nos hacemos los personajes visualmente a nuestra imagen y semejanza. En algunos momentos cogemos a personas de nuestro alrededor. Es imposible conseguir un resultado que satisfaga a 400000 lectores que han imaginado de una manera subjetiva cada parte del libro. Pero creo que, si el lector y la lectora de la saga se abstrae de esa idea previa, sería un poco preconcebida que teníamos todos, lo va a disfrutar muchísimo, sobre todo porque es ver a unos personajes que ya conocen en otros escenarios y en otras escenas, y me parece que dentro del cambio es lo mejor. Vamos a poder seguir viendo a los personajes, crecer con otras cosas que aún no sabemos.

P: Y un poco, al contrario, ¿crees que la serie va a atraer nuevos lectores?

E.B: Bueno, pues uno siempre tiene la esperanza de que el libro llegue a más manos y se conozca fuera de círculos que aún no se conocía. Pues uno tiene la esperanza, sobre todo porque bueno, esto es, pues suena mucho y en boca y oreja de mucha gente a lo mejor está más acostumbrada a compartir con los amigos este tipo de recomendaciones. De ahí tienes que ver una serie que a lo mejor las lecturas que hace antes de dormir. No sé, no sé me da la sensación de que el libro forma parte de un ámbito muy íntimo, no entre el lector y el libro, y la serie es un poco más social. Desde luego cruzamos los dedos porque bueno, usar su sector del libro después de esta pandemia también nos va a venir bien que la gente se va hacia las librerías.

No creo en la literatura para mujeres, por lo que no creo en las series para mujeres.

Elísabet Benavent

P: Siempre existe un prejuicio cuando hay series protagonizadas por mujeres que son series de chicas o series femeninas. ¿Cómo crees que va a ser en este caso? ¿Crees que el público masculino también puede identificarse con la historia de Valeria?

E.B: Esto es como con los libros. Esto depende de cada uno, como si se quieren enfrentar al contenido con prejuicios o sin prejuicios. No creo en la literatura para mujeres, por lo que no creo en las series para mujeres. Está claro que necesitamos ciertas etiquetas para clasificar, pero cuando vienen a asentar prejuicios que ya tenemos bastante arraigados y que nos está costando dinamitar, pues no. No soy muy fan. Creo que uno se tiene que quitar, sobre todo a la hora de enfrentarse a contenidos de ficción, que lo que van en su primordial objetivo es entretener. Creo que uno tiene que quitarse también esta mochila. A mí me encantan las series de Ucraine, me encanta. Si hay un asesino en serie, lo veo todo, absolutamente todo. ¿Y eso que es femenino o masculino? Yo creo que es exactamente lo mismo. No creo que un chico de 35 años, que, por mi edad, no vaya a sentir que las cosas que ocurren en la serie son ajenas. Creo que le van a resonar mucho más de lo que piensa.

Conocemos el reparto de Valeria

Diana Gómez será Valeria; Silma López, Lola; Teresa Riott, Nerea; Paula Malia, Carmen; Benjamín Alfonso, Víctor e Ibrahim Al Shami es Adrián

Previous

Tintoretto El Corte Ingles, colección de vestidos fiesta largos y cortos para esta primavera verano 2020

Salimos a la calle, pero antes toca ponerse guapa: los tratamientos de belleza estrella tras el confinamiento

Next