Ana Locking se inspira en Kaspar Hauser para su colección en MBFWMadrid

| |

Ana Locking ha arrancado la jornada de viernes de Mercedes Benz Fashion Week Madrid –que tendrá lugar del 24 al 29 de enero- en Ifema con una colección que ha llamado “Kaspar Hauser” para otoño invierno 2020.

 

Inspirada en uno de los personajes más enigmáticos de la Europa del siglo XIX donde las telas metalizadas son las protagonistas. 

La historia cuenta que tras pasar más de una década en cautiverio absoluto, únicamente acompañado de su caballo de juguete, un joven alemán de 16 años apareció en las calles de Núremberg con una carta en la mano en la que solo figuraba su nombre. Sus percepciones eran limitadas y repetitivas y las pocas cosas que sabía eran producto del aislamiento. Cinco años más tarde sufriría una misteriosa cuchillada que terminaría con su vida. Una muerte tan cargada de incógnitas como su misma aparición.

Pero esta colección poco tiene que ver con la leyenda del niño salvaje del siglo XIX. La historia me sirve de metáfora para hablar sobre la falta de comunicación e identidad en la sociedad contemporánea, del creciente desinterés por el verdadero conocimiento y de la pérdida de estímulos no virtuales en la construcción de nuestra sensibilidad. 

Sometido por imposición a una soledad incondicional, su mundo interior es tan pobre como su propia capacidad de expresarse. Como el “Kaspar” de Davide Manuli, apenas habla, solo escucha y baila música techno y repite incesantemente la misma frase: “Io sono Kaspar Hauser”. Una rotunda declaración sobre los límites de su pequeño mundo y el colapso de la personalidad y la problemática del egocentrismo y del individualismo social.

Kaspar también representa el personaje en el que todos quieren creer, una versión actualizada de esos salvadores contemporáneos, que como el Neo de “Matrix”, encarnan las expectativas de redención de una comunidad alienada en la repetición, el conformismo y la simulación social. Seguimos necesitando figuras de influencia, como el “Blade Runner” de Ridley Scott y otras tantas historias de futuro, quizás sirva para ponernos en alerta sobre la involución espiritual que acompaña a la evolución tecnológica. Después de todo, ¿quién puede prescindir de compañeros de juego reales, como el caballito de Kaspar?

Además, ha contado con un front row muy concurrido con Paco León, Nathalie Poza y Julián Villagrán, Aitana, Natalia Ferviú o Topacio Fresh, entre otros.

 

Todas las noticias sobre MBFWMadrid en Modalia. 

Previous

She’s Mercedes, un proyecto para empoderar a las mujeres, aterriza en Madrid en la semana de la moda

The 2nd Skin Co diseña para la Smart Girl sobre la pasarela MBFWMadrid

Next