En determinadas ocasiones queremos aprender sobre un tema y la explosión de contenidos ha facilitado la inmersión en un aspecto general, pero es complicado a la hora de profundizar cribando todo este contenido
En la moda sucede justamente eso, conocemos las grandes casas de lujo hegemónicas que temporada tras temporada asientan las tendencias y moldean la industria, pero pocos saben la historia que hay detrás o más bien, los comienzos desde los que se erigieron. La finalidad de este artículo es que aquel que lo lea y lleve a cabo las premisas estipuladas obtenga una visión general del mundo de la moda. Evidentemente el trabajo no acaba ahí, las redes sociales son un gran apoyo entre individuos y existen diversidad de cuentas que narran los pasos de la industria como style not com o cualquier editorial como Vogue, Vanidad o Harper’s Bazaar en su versión digital. Además, hoy en día hay contenido en todos los formatos por lo que, si no te gustan las redes sociales, la colección de “pequeños libros de” con firmas tales como Prada, Chanel o Hermès desarrollan la historia, concepto de marca y estilo a lo largo de todos estos años.
Biopics
Tres películas que creo que recrean a la perfección la historia que cuentan son las de YSL, Chanel o Balenciaga, los escenarios, la autenticidad de los personajes y la forma de narrarlo es impoluta. «YSL» en Prime Video nos transporta a los años dorados de la maison, donde el joven Yves, aún tímido e inexperto, transforma la moda de una forma innovadora. La película no se limita a vestir a sus personajes en archivos de ensueño, sino que muestra la realidad del protagonista en una lucha constante por el éxito y el reconocimiento envuelto en un mundo de drogas y frenesí. Es un retrato real e impactante que muestra cómo el éxito no siempre va acompañado de felicidad y cómo mantenerse fiel a uno mismo siempre es clave. En «Coco Antes de Chanel», el cine se convierte en un taller de costura donde se hilvanan los orígenes de una mujer destinada a redefinir la feminidad. Audrey Tautou encarna a una Coco Chanel en construcción, aún sin perlas ni tweed, pero con una determinación inquebrantable. La narrativa se aleja del mito para presentarnos a la mujer real: huérfana, amante, observadora del mundo masculino, y finalmente, arquitecta de su propio destino. Y por último «Balenciaga» en Disney+, una serie que no se contenta con mostrar vestidos, sino que desentraña la genialidad de un diseñador que hablaba en volúmenes y estructuras. Cristóbal Balenciaga es más que un nombre bordado en etiquetas de seda; es un artista obsesionado con la perfección, un hombre que revolucionó la moda con su precisión quirúrgica y su misterio casi monacal.
Del papel al cine
La moda no solo se crea, sino que también se ha de comentar y las editoriales de moda han sido siempre referentes a la hora de narrar su historia. La pasarela es solo la punta del iceberg, detrás de cada portada, cada desfile y cada tendencia hay toda una industria formada por multitud de personas, que marcan las pautas. «The September Issue», «Prêt-à-Porter» y «El Diablo Viste de Prada» no solo nos llevan al corazón de la industria, sino que exponen todos los entresijos que hay detrás. «The September Issue» es la biblia del periodismo de moda en su máxima expresión documental, a través de los ojos de Anna Wintour, la editora más influyente de la historia. Esta obra maestra revela el titánico esfuerzo que implica la creación del número más importante de Vogue. Entre portadas, editoriales y genios creativos como Grace Coddington, el documental nos sumerge en el vértigo de un mundo donde cada imagen es una declaración de poder, cada prenda una pieza de arte y cada decisión un acto de absoluta precisión. Por otro lado, «Prêt-à-Porter» de Robert Altman nos entrega una sátira desbordante sobre la alta costura y su desfile de egos. Entre la exageración y el glamour, la película nos muestra la Semana de la Moda de París como un espectáculo donde el backstage es más caótico que la pasarela. Y en el clásico, «El Diablo Viste de Prada», el manifiesto pop de una generación que soñó con tener el armario de Andy Sachs e ir a las oficinas de Runway. Más que una historia de jefas exigentes y asistentes desbordadas, la película disecciona el sacrificio y la transformación que exige la industria. Meryl Streep encarna el rol de una manera magistral con Miranda Priestly, la editora que dicta tendencias con una sola mirada, mientras Anne Hathaway se adentra en un mundo que a primera vista parece ser pura superficialidad pero que va más allá de esa primera capa de glamour y misterio.
Bibliografía
«Pequeños Libros de», «Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen and John Galliano» y «The Little Dictionary of Fashion» son más que lecturas, son piezas de culto. La colección «Pequeños Libros de» es el epítome del lujo en formato de bolsillo, dedicada a los grandes nombres de la moda: Chanel, Dior, Prada, Gucci, cada tomo es una ventana a la historia de las casas más influyentes del mundo. Con una estética impecable y una narrativa envolvente, estas ediciones encapsulan el ADN de cada diseñador, sus revoluciones y sus íconos. Por otro lado, con Alexander McQueen and John Galliano, encontramos unacrónica de un ascenso vertiginoso y un colapso desgarrador. Dana Thomas nos sumerge en la intensidad de dos genios que transformaron la moda en un arte escénico y provocador. Entre las luces de las pasarelas y las sombras de la presión, el libro desvela el precio del genio en una industria que exige todo y devuelve poco. Es una lectura fascinante, a la vez inspiradora y trágica, que expone la moda en su versión más humana. Para concluir, «The Little Dictionary of Fashion», un legado en forma de guía, escrito por el mismísimo Christian Dior. Es más que un diccionario, es una oda a la elegancia atemporal, desde la importancia del little black dress hasta el arte de llevar un sombrero, Dior destila su sabiduría en consejos que siguen siendo tan relevantes hoy como lo fueron en la época dorada de la alta costura.
Hola! Soy Blanca, una periodista en ciernes con un gran interés acerca de la moda, el cine y el mundo del arte en términos generales. Me gradúo este año y pongo fin a lo que han sido cuatro años llenos de experiencias de lo más gratificantes. Comencé mis estudios en Murcia, mi ciudad natal, para posteriormente cursar un año con la movilidad SICUE en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y otro en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Finalmente, en mi último año decidí poner punto final a este camino yéndome de Erasmus a Milán, la ciudad de la moda. Todas y cada una de estas experiencias han sido clave en el desarrollo de mi personalidad, puliendo mi pensamiento crítico y enfoque a través de dichas vivencias. En este espacio pretendo plasmar temas de mi interés, que seguro formarán parte del interés colectivo y, con suerte, del agrado de mis lectores. ¡Un saludo y gracias por el interés!