Entrevista a Roberto Verino “¿Si no provocamos sueños, cuál es nuestro trabajo?”

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Las prendas de la próxima temporada están al caer y en Modalia hemos querido hablar con uno de nuestros diseñadores favoritos Roberto Verino, para que nos hable de sus nuevas propuestas de inspiración británica para la próxima temporada, donde vanguardia y tradición alcanzan su justo equilibrio.

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Tras ver el desfile la pasada edición en Cibeles ¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a inspirar su colección en la ciudad británica de Londres?

Londres es nuestro recurso para contar la historia de la colección, esta inspiración reside en buscar la intemporalidad, algo que los británicos hacen muy bien. Son capaces de defender sus costumbres,y  apostar por su materia prima y tradiciones. Por ejemplo, Galeses y escoceses siguen vistiendo con su historia, algo que no está reñido con la modernidad que luego representa la capital británica. Esta colección busca el valor de la intemporalidad, de la perdurabilidad de la calidad de los productos, capaces de volverse a utilizar a lo largo del tiempo. Buscamos hacer lujo posible a través de una compra inteligente.

¿Sería una forma de aunar vanguardia con tradición?

Buscamos conseguir un “retro futurista”, porque en la moda realmente está todo inventado y consideramos que disfrazar a la gente no es el camino. De modo que lo que hacemos es poner en valor todo aquello que ha sido capaz de permitirte que tus consumidores tengan en su armario piezas que perduran en el tiempo dada su calidad. Porque les has dado un color que no deja de estar nunca de moda y una forma muy funcional, ahí reside el mérito.

Quiero demostrar que la moda no consiste solo en estar siempre en el ultimo grito, y que una vez que lo das vienen otros que lo dan y te deja fuera. Los consumidores quieren clásicos con un “algo”, por lo que buscamos la sencillez y la extrapolamos a un dia a dia con un puntito mas sofisticado.

Queremos enseñar a nuestras mujeres a perder el miedo, a dejar de tener esa sensación de ridículo por decir ¿Y esto se llevará? Porque si las prendas se hacen con rigor y un criterio de estética perdurable no habrá problema, ya que cada colección quedará por encima de una mera moda pasajera.

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¿En esta colección apuesta por ofrecerle a la mujer un look sofisticado para su día a día?

Una mujer en su armario tiene que tener piezas especiales para un día especial ¿pero cuántos días especiales tiene y cuántos días de diario tiene? Tenemos que ser capaces de entender que hay que ofrecer propuestas para el dia a dia variadas pero basadas en el mismo principio de sencillez y atemporalidad. Lo sencillo no es lo simple, es un valor diferencial.

¿Cuáles son las líneas que predominan en la colección? ¿Se ha apostado por la confección y elaboración artesanal en estas prendas?

En esta colección vemos líneas sencillas con un toque setentas y que buscan volver a poner en valor la mejor tradición artesanal de la cultura española que fue la que también nos permitió llegar en su momento donde estamos hoy. Es como un reconocimiento al buen hacer de la tradición arsenal española, nosotros no buscamos el low-cost, buscamos el “lujo posible”, trabajar para una “inmensa minoría”. Además esta es una manera de buscar y conseguir que podamos dar empleo.  Detrás tengo a un ejército de personas trabajando y cuantas más sean mejor, porque contribuiremos también a un bien social, todo sigue la misma línea.

Vemos tejidos de calidad que hay que trabajar con criterio, lo que es una prueba de que defendemos el trabajo bien hecho, el trabajo artesanal. Por ejemplo, ponemos lentejuelas a todos los tejidos escoceses, que nos permitan dotar de ese plus de glamour.

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¿Tiene la firma Roberto Verino nuevos proyectos en mente?

Vamos a tener en tienda una colección de calzado que vamos a poder desarrollar para los consumidores en una dimensión distinta. Hemos encontrado el partner ideal lo que va a permitir que nuestras colecciones de calzado se puedan vender en tiendas multimarca. Lo que buscamos es dar soluciones, nos anticipamos a las necesidades del consumidor e intentamos que de alguna manera puedan cumplir sus sueños, porque ¿Si no provocamos sueños, cuál es nuestro trabajo? Yo quiero intentar soprender, emocionar y seducir es mi lema.

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 En Modalia | Roberto Verino, inspiración británica en el desfile de MBFWM 2015

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