Entrevistamos a Roberto Verino: “La sensualidad, la belleza y la capacidad de seducir son piezas claves de mi colección”

| |

Vamos a hacer un pequeño repaso por tu vida y después terminamos hablando de la colección.

Piensa que estamos en la edición de MBFWM número 60 y que yo, menos las dos primeras, he estado en todas. 

Hemos visto que has recibido bastantes premios…

Si, uno de ellos el Telva y el de la Aguja de Oro, el Premio Nacional de Bellas Artes, el premio Baileys, el GQ o el Cosmopolitan, entre otros muchos.

La verdad que la prensa me quiere mucho. 

¿Qué te motivo irte a París?

Los gallegos son intrépidos por naturaleza y cuando tienes 18 años lo que quieres es ser capaz de ver otros horizontes y otros mundos. En aquel entonces, la emigración a Latinoamérica ya no tenia las mismas ventajas,… y en cambio en Europa sí; París era la ciudad de la luz, por lo tanto, poder estudiar allí era el sueño de cualquiera.

entrevista roberto verino mbfwm

Para mí, ha sido el punto de inicio de todo una revelación donde conocí el mundo de la moda. Conocí un oficio que, sin duda, me ha llenado de forma apasionada toda la vida.  El estar en la escuela de Bellas Artes fue una de las razones que me ayudo a aprender este oficio que no sabía como era.  Conocí un tema que me sorprendió y me llenaba. 

Además, en aquel entonces, nació el Prêt-à-porter (1962) y eso fue un punto muy positivo. Soy una persona afortunada porque estaba en el momento idóneo, en el lugar justo y las cosas se desarrollaron a mi favor. 

Además, España se encontraba en un momento con las fronteras cerradas a nivel internacional y para poder importar había que pagar una alta cantidad de dinero que se podía permitir muy poca gente. Yo logré que la empresa en la que trabaja se interesara por querer hacer un desarrollo en España y eso me favoreció. 

Tu primera tienda Roberto Verino nace en Paris, háblanos de esta experiencia.

Sí, todos los que hemos aprendido de maestros de esa ciudad tenemos como una necesidad de posicionarnos lo más cerca de ellos posible. Quería ganar la carrera y no fracasar. 

Esta tienda me permite decir que fui el primer español, después de Balenciaga y de Castellanos, que abre una tienda en París. 

Los socios que tenía franceses no me daban el empujón y decidí hacer mi propia colección con mi marca e irme donde están ellos para demostrarles de lo que era capaz. 

La ilusión con la que vengo a hacer un desfile después de tanto tiempo en igual de importante que la que se tiene al principio… Antes era todo más impulsivo y ahora es todo más recesivo. 

¿Qué opinas sobre la evolución de la mujer y de sus libertades a las hora de vestir?

Las mujeres le habéis dado un vuelco a todo por tener la libertad de ser vosotras mismas, tener vuestros recursos y decidir como os queréis vestir.

El nivel que este país tiene se le debe a la capacidad que las mujeres han tenido para hacer lo que han hecho. Sois más numerosas en las universidades, conseguís tener mejor notas que nadie, vuestra capacidad de ser libres es absoluta y esto me permite decir que España está mejor que nunca. 

entrevista roberto verino mbfwm

Con la mujer como protagonista, llegamos a esta colección… Háblanos sobre ella y en que te has inspirado.

Siempre he querido tener a la mujer como pieza clave, demostrando que la sensualidad, la belleza y la capacidad de seducir no es en absoluto nada peyorativo. 

Siempre me ha interesado mucho las mujeres capaces de sobreponerse a sus adversidades. En el año 95-96 hice un desfile donde la figura protagonista era Frida Kahlo porque me parecía muy importante su papel reivindicativo y en esta colección vuelve a ser México el referente de inspiración.

Toma como valores lo que ha significado la evolución cultural desde que España estaba allí presente hasta nuestros días. Se trata de coger lo positivo de todo y aprovechar lo negativo; es hacer un homenaje a un país que me ha motivado mucho y me está respondiendo muy bien, me esta sirviendo de plataforma para desarrollar los mercados online desde México hacia América del norte y del sur y quería tener un reconocimiento hacia toda esa gente. 

Todo lo que tiene que ver con el mundo de la pelea de gallos está reflejado en algunos estampados. Queremos poner en escena una colección muy ponible y fácil de usar; esto a nivel empresarial es muy importante. 

Lo bonito es la adaptación, un vestido sencillo puede ser desde el básico más elegante hasta el más atrevido y exquisito gracias a un complemento único.

Está enfocado para una mujer atrevida, segura de sí misma y con capacidad de transmitir ideas. Esta colección la puedes llevar desde un extremo básico a un extremo más atrevido.

Los accesorios que presentamos sobre MBFWM les dan un sentido de show y puesta en escena pero en realidad son prendas sencillas y muy fácil de comercializar.

entrevista roberto verino mbfwm

Roberto Verino se caracteriza por realzar a la mujer con prendas de calidad y que se adaptan al cuerpo femenino…

Sí, hay que tratar de ayudar a que ellas se sienten bien. Es importante que todos nos conozcamos, nos aceptemos y nos queramos. Tenemos que intentar sacarnos lo mejor de sí mismos sin crear una situación de complejo y de preocupación.

Me gustaría que todas las personas fueran felices, yo desde mi parte intento hacerlo y eso es un poco lo que te da energía y te ayuda para hacer el trabajo.

Por lo que veo la colección es muy interesante. Tiene una mujer muy amplia; desde una que es más sofisticada hasta otra que es más tradicional pero que quiere algo diferente y siempre cuidando una estética marcada basada en la feminidad y en lo sensual…

Como te decía antes, la sensualidad, la belleza y la capacidad de seducir son piezas claves de mi colección. Yo trabajo para una inmensa minoría porque no se puede trabajar para todo el mundo. 

Respecto a los colores…

Hay tres temas cromáticos: uno tiene que ver con los colores de la tierra que son los naturales y los ocres, luego esta el tema de los rojos, los fucsias y los azules que están relacionados con las fiestas de México y por último, el Total Black para cerrar el desfile. 

entrevista roberto verino mbfwm

Las plumas de las peleas de gallos de las que hablábamos antes nos sirven como apoyo estilístico a la colección.

La tendencia azteca está muy de moda en la actualidad…

Nosotros tenemos ese sentimiento desde México y queremos que sirva de tributo a los colaboradores de allí y que nos sientan cerca. 

Y para finalizar, ¿Qué zapatos vestirán sobre la pasarela estos diseños?

Los zapatos tienen que ver con todo lo que se hace en nuestra tierra; en Toledo, Extremadura y Andalucía. Está relacionada con elementos culturales y la tipología del calzado nos lleva a la zona fronteriza de Texas influenciada por nuestro mundo rural llevado a esas tierras.

 

La colección va a resultar muy emocionante…como me gusta decir, es nuestra obligación sorprender, emocionar y seducir. 

 

En ModaliaBordados y estampados representativos en el desfile de Roberto Verino MBFWM

 

Previous

‘Warm pieces’, lookbook de Suiteblanco para este otoño invierno 2014/15

El amarillo se cuela en la nueva colección otoño invierno 2014/15 de Zara

Next