Moda, cine, música y emoción: resumen de los Premios Goya 2019

| |

Hay tres temas protagonistas en la noche de los Premios Goya del pásado 2 de febrero celebrados en Sevilla: la actuación de Rosalia, las emotivas palabras de Jesús Vidal de Campeones y la Alfombra Roja.

Goya 2019

La estrella Rosalía, acompañada por el coro joven de L’órfeó catalá, cantó a capella ‘Me quedo contigo’, el tema de la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa. Hubo más música de la mano del trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann que pusiero su voz a las cuatro canciones nominadas al Goya en esa categoría. Y con el pianista James Rhodes tocando el adagio Bach Marcello se recordó a las personas que nos dejaron en 2018. La última imagen del In Memoriam fue la de la presidenta de honor de la Academia, Yvonne Blake, momento que arrancó numerosos aplausos.. 

Y también hubo espectáculo en el número que arropó a los cortometrajistas en el que no faltó una charanga, una batukada, inflables, confeti…Apareció hasta la tuna antes de conocer al ganador del Mejor Cortometraje de Ficción, que lo entregó el ministro más corto de la historia, Máxim Huerta.

La actriz y humorista Sílvia Abril se estrenó como conductora de la gala junto al cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente, que por tercera vez ejerció de maestro de ceremonias de los galardones. Unos anfitriones que sorprendieron, celebraron y emocionaron con un Buenafuente en la piel de Groucho Marx que dio ¡más madera! –las subvenciones, el IVA cultural la piratería, la presencia de las mujeres en el cine…–Mientras que el rey de las imitaciones, Raúl Pérez, puso su cara y voz al gran Fernando Fernán-Gómez.

También fue su primera nominación con reconocimiento para Laura Pedro, quien junto a Lluís Rivera hizo volar a Superlópez, por cuyos efectos especiales alzó el busto del pintor; y para Eva Llorach, la revelación por Quién te cantará que se hizo “un Frances McDormand” y levantó de sus butacas a todas las mujeres nominadas “porque es muy difícil ser mujer”

Entre las veteranas en recoger Goyas, la diseñadora de vestuario Clara Bilbao, que consiguió su tercero por La sombra de la ley; Sylvie Imbert, quien junto a Amparo Sánchez y Pablo Pereda, sumó un tercero por el maquillaje y la peluquería de El hombre que mató a Don Quijote, cinta dirigida por Terry Gilliam, que también fue premiada por la dirección de producción de Yousaf Bokhari.

El partido de Campeones acabó bien. La taquillera comedia protagonizada por un grupo de discapacitados intelectuales que forman un singular equipo de baloncesto fue la mejor película de la 33 edición de los Premios Goya. La cinta de Javier Fesser, que era una de las favoritas de la noche con sus 11 nominaciones, logró el Goya a la Mejor Película, premio al que sumó el de actor revelación para Jesús Vidal y el de canción original (’Este es el momento’, de Coque Malla).

Fue la noche de Campeones y de El reino, thriller sobre la corrupción política en la España actual que pasó de ser la más nominada (13) a las más premiada al lograr los Goya de mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), guión adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), montaje (Alberto del Campo), música original (Oliver Arson) y sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo).

Campeones y El reino compartieron la noche del cine español con Carmen y Lola, La sombra de la ley, El hombre que mató a Don Quijote, La enfermedad del domingo, Quién te cantará, La noche de 12 años y Superlópez.

Goya 2019

En resumen:

Mejor película: Campeones, de Javier Fesser

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por El reino

Mejor película iberoamericana: la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón 

Mejor película documental: El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar 

Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote

Mejor maquillaje y peluquería:Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote

Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por La sombra de la ley

Mejor música original: Oliver Arson, por El reino

Mejor canción original:’Este es el momento’, de Coque Malla, por Campeones

Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

Mejor película europea: la polaca Cold War, de Pawel Pawlikowsky

Mejor película de animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow

Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por El reino

Mejor cortometraje de ficción: Cerdita, de Carlota Pereda

Mejor cortometraje de animación: Cazatalentos, de José Herrera

Mejor cortometraje documental: Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo

Mejores efectos especiales: Laura Pedro y Lluís Rivera, por Superlópez

Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino

Mejor dirección artística:Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley

Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por Campeones

Mejor guión original:Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino 

Mejor guión adaptado:Álvaro Brechner, por La noche de los 12 años

Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por Quién te cantará

Mejor montaje: Alberto del Campo, por El reino

Mejor dirección de fotografía:Josu Incháustegui, por La sombra de la ley

Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola

Goya de Honor: Chicho Ibáñez Serrador

Previous

El maquillaje de las actrices en la Alfombra Roja de los Premios Goya 2019

Influencers en los Premios Goya 2019: Rocío Osorno, Paula Órdovas, Marta Lozano, Mirian Pérez,… las mejores vestidas en la alfombra roja

Next