Mañana Madrid se llenará de chulapos y chulapas con claveles rojos celebrando la fiesta de San Isidro. Y es que cada 15 de mayo la capital retrocede en el tiempo y recupera esas costumbres de antaño. Las mujeres se plantan su mantón de manila y los mozos las sacan a bailar un chotis. Por unas horas deja de ser una ciudad cosmopolita y saca su lado más de barrio. Para que disfrutéis de esta fiesta al cien por cien os proponemos unos cuantos planes, desde los más cañís hasta otros más coolturetas, pero sin perder la esencia de la festividad.
Hub Isidro. Hoy, aunque es la víspera de la fiesta del patrón Impact Hub Madrid acoge una celebración muy castiza. La pradera más innovadora organizada por Chulapa Flow con chatos de vino y chotis, mucho chotis. La iniciativa consiste en trasladar la pradera al centro de ciudad. La entrada es gratuita, pero si te animas a ir, recuerda la contraseña: San Isidro #Emprendedor, quita el agua y pon el #Flow.
Platea. Uno de los lugares gastronómicos más de moda de la ciudad también quiere homenajear al patrón. Los que no tengan ganas de acercarse a la pradera podrán disfrutar en Platea de delicias típicas de la cocina madrileña. Buñuelos de bacalao, calamares fritos y tortilla de patata serán algunos de los cucuruchos que ofrecerá El Puesto Castizo. Los podréis acompañar de 26 referencias diferentes que disponen en La Hora del Vermut. Por si fuera poco también habrán varios encuentros y conciertos durante la celebración.
Ruta del Vermut Zarro. Si lo tuyo es el vermut este plan te va a encantar. Irse a tomar un vermut y más si es un Zarro es una de las costumbres más castizas que hay y con esta ruta se pretende recuperarla. En el barrio de Malasaña, 16 locales ofrecerán vermut y tapa por 2,50€. Las clásicas croquetas de rabo de toro, los típicos callos y broches de langostinos serán algunas de las propuestas que podréis degustar hasta el 24 de mayo.
Madrid Sound Isidro. Este año la celebración viene cargada de música. A parte de los conciertos que ha programado el Ayuntamiento (Pitingo, Carlos Baute y Miguel Reyes) se celebra el Madrid Sound Isidro. Patrocinado por Mahou, la segunda edición de este festival cuenta con la participación de más de una veintena de bandas que tocarán en las salas más emblemáticas de la capital.
Festival Guacamayo Tropical. También patrocinado por Mahou, este festival quiere combinar lo castizo con una jornada de verbena llena de color y muy musical. Durante todo el viernes habrá conciertos y talleres. Y como no, también la gastronomía tendrá su cabida en Matadero con foodtrucks.
Verbena Bar. Si por muy gato que seas sigues resistiéndote a visitar la Pradera de San Isidro no te preocupes, aquí va otro plan alternativo. En Tribunal, el Verbena Bar ha preparado una fiesta con exposiciones, tapas y música de la mano de Troñotronic y Moi del Fer. Por cierto, no os podéis olvidar la gorra de chulapo o el clavel.
Noches de fuego y música en el Retiro. Ya es todo un clásico los fuegos artificiales de San Isidro. Como cada año, la noche del 15 y el 16 los Jardines de El Buen Retiro se llenarán de luz y música. Fuegos artificiales sincronizados con la música y reflejados sobre el estanque. Un sorprendente espectáculo que no os debéis perder.
En Modalia I Los estampados florales reinan en las camisetas de Stradivarius esta primavera 2015