Entrevista a Elena Rivera de MDMQS Flamenca: “colgué una foto en mi Instagram y se hizo viral”

| |

Elena Rivera (@mdmqsflamenca) lo ha conseguido! Desde niña quería ser flamenca y su sueño se ha hecho realidad gracias a su web especializada en Moda Flamenca donde podemos conocer a fondo toda la historia, evolución, actualidad y tendencias de este apasionante mundo.

elena rivera moda flamenca

“Mama de mayor quiero ser flamenca” fue el blog pionero en hablar única y exclusivamente del traje de flamenca.

Su licenciatura en Bellas Artes se refleja en cada uno de los diseños que dibuja y que vende en su propia tienda online en forma de tazas, camisetas, sudaderas, agendas, carteras, fundas de iPhone, libretas,… Es una marca única y exclusiva, que elabora todos sus productos de forma artesanal en España a partir de acuarelas realizadas a mano.

ilustraciones elena rivera

La tienda física está en Córdoba pero puedes comprar todos los productos a través de la tienda online. Un capricho para las amantes del flamenco y de lo artesanal que se ha convertido en el “must have” de esta navidad en la redacción de Modalia. Ideal para regalar a las personas más especiales o darte un auto-capricho; entra a su web y quedarás enamorada de todos los diseños.

En 2016, Mercedes Benz Pasarela Flamenca Jerez 2016 le otorgó el Premio “Alma Flamenca“ a la difusión de la Moda Flamenca, durante esta edición se convirtió en la primera bloguera de moda flamenca que formó parte de un jurado de concurso de diseñadores noveles. Vamos a conocerla un poquito más a fondo con esta entrevista para Modalia.es donde nos habla de sus comienzos, del sacrificio que supone emprender un proyecto de éxito e incluso, cuáles son sus ferias favoritas y que tendencias destacan en moda flamenca:

– ¿Qué te impulsó a dejar tu carrera como profesora y dedicarte al blog? Háblanos un poquito de tus comienzos.  

La pasión por la moda flamenca siempre había estado ahí. Comencé a escribir “mamá de mayor quiero ser flamenca” en mi cuarto año de Bellas Artes en Sevilla, pero llevaba años dibujando flamencas en los márgenes de mis apuntes. Mi carrera profesional y esta pasión siempre han ido de la mano, por ello creo que siempre estaré unida a ambas cosas.

– ¿Cuántas horas le dedicas al día? ¿Es muy sacrificado? 

Si te soy sincera, fuera de temporada no es muy sacrificado, y si así lo fuera dudo que siguiera escribiendo. Sigo manteniendo la idea de escribir porque me gusta, y el día que no disfrute lo dejaré. Es cierto que hay meses donde estoy más agobiada, al llegar enero por ejemplo, comienzan las grandes citas: desfiles, traslados, editoriales, etc.

tienda elena rivera mama de mayor quiero ser flamenca

La temporada arranca con fuerza y hasta que no llega el mes de mayo no bajo el ritmo. Durante estos meses puedo dedicar dos horas al día a editar fotografías y redactar crónicas sobre cada colección.

– Te han vestido diseñadores como Lina, Pilar Vera, Raquel Terán o Florencio Pérez; ¿De qué diseñador de moda flamenca te gustaría vestir?

Que alguien confíe en ti para llevar una de sus creaciones es un honor. Hay muchos diseñadores de los que me gustaría vestir, ¡no podría nombrarte uno! De todas formas cada año surgen nuevos proyectos, nuevas colaboraciones, y todo puede ser posible. ¿Quién sabe lo que traerá la temporada 2017.

– “Mamá de mayor quiero ser flamenca”, ¿por qué le pusiste ese nombre al blog? 

Bueno, aunque es un poco largo, no me lo pensé. Era lo que siempre le decía a mi madre de pequeña, yo lo tenía muy claro de mayor: flamenca. Ahora no sólo es el nombre de la web, también es el sello de identidad de mi marca, y las seguidoras lo identifican fácilmente. 

moda flamenca blog

– Además de tener el blog, cuentas con una tienda online, ¿qué te hizo arriesgar con ese proyecto? 

La crisis económica. Estuve trabajando como restauradora – conservadora en varios talleres privados, lo compaginé con el máster de docencia y las oposiciones a secundaria, hasta que un día decidí colgar una de mis acuarelas en mi cuenta Instagram.

La foto se volvió viral, tras ésta llegó un vídeo, y cientos de “me gusta”. De pronto, los seguidores comenzaron a preguntarme por las acuarelas, empecé a realizarlas por encargo, y en 2016 llegó “Ciao Flamenca” la primera colección de diseños.  Realmente, todo ha sido correlativo, y sigue siéndolo, sigo creyendo que lo más importante es ser feliz con lo que haces.

ilustraciones elena rivera mdmqsf

– Para aquellas mujeres que sueñan con emprender un proyecto de éxito, ¿qué consejo les das? 

Bueno, no sé si estoy capacitada para dar consejos, creo que todo llega cuando tiene que llegar, pero lógicamente si quieres cambiar algo, una circunstancia, un mal momento, etc, tienes que empezar por ti mismo.

Tener claro qué te gusta, qué quieres y hasta dónde llegarías por conseguirlo.

Las mujeres lo tenemos más difícil, siempre tendremos que compaginar familia y carrera profesional, pero con tesón todo llega.

– Cambiando de tema, ¿qué feria andaluza nos recomiendas? 

Yo soy una enamorada de Andalucía, y aquí me pasa como con los diseñadores… ¡No podría elegir una!

Creo que cada feria es diferente, (te confieso que sólo conozco la feria de Córdoba, la de Sevilla y la de Málaga).

No hay dos ferias iguales, y el que las compare es que no tiene ni idea.

elena rivera mama de mayor quiero ser

– ¿Qué tendencias destacan para este año 2017 en moda flamenca? 

El 2017 será un año muy bueno para la moda flamenca.

La camisa blanca tendrá un protagonismo especial, dando paso a los conjuntos dos piezas. El estampado personalizado ganará protagonismo, aunque nadie destronará al lunar.

En cuestión de colores: Azules y rosas serán los favoritos sobre la pasarela. Y creo que sobre todo, habrá muchas ganas de vestir moda flamenca, mejor y de más calidad.

Conoce un poco más a Elena Rivera a través de su web: Mamá de mayor quiero ser flamenca. (Yo ya me la he guardado en favoritos del navegador y voy a hacer mis compras navideñas ;))

Gracias Elena!

Previous

Compras navideñas: el regalo perfecto con la nueva colección de Uno de 50

Agatha Ruiz de la Prada abre las puertas de su primera tienda en Latinoamérica

Next