WhatsApp, el mejor aliado para el trabajo de las pequeñas y medianas empresas

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Juan Merodio, uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Web 2.0, Marketing on Line y Redes Sociales, vaticina que para el 2014 dicha herramienta (que cada día se usa para enviar 11.000 millones de mensajes y 325 millones de imágenes) no solo se utilizará a nivel personal sino también en las empresas.

“Ya que 20 millones de españoles utilizamos WhatsApp con la mayor naturalidad del mundo para comunicarnos entre nosotros ¿por qué no sacar partido de la misma como profesionales o empresas?, explica Merodio. “Su mínimo coste, su sencillo uso o que en breve pueda ser usado en cualquier móvil o sistema operativo serán claves para que esta aplicación llegue para quedarse en el entorno empresarial”.

Y es que tal y como Merodio apunta, aunque WhatsApp surgiera para uso personal, son muchos los beneficios o ámbitos en los que se puede aplicar sobre todo en pymes o entre autónomos y profesionales liberales

“Ya he visto su uso en pescaderías de barrio de Madrid para ofrecer a sus clientes la reserva del pescado fresco del día, en una panadería en Jaén para que los chicos del colegio de al lado encarguen los bocadillos para recoger en el recreo o en servicios de taxi como los de Alicante o @taxioviedo para reservas de carreras o viajes a precio especial al aeropuerto”

Eso si, Juan Merodio reconoce que de momento WhatsApp es más para pymes que para grandes compañías. ¿La razón? “Las propias limitaciones de Whatsapp que no permiten manejar cómodamente grandes volúmenes de información por lo que a día de hoy para pymes que manejan menos datos si resulta una herramienta muy interesante”, recalca.

Por último, destaca un punto no menos importante para el uso de WhatsApp a nivel profesional: que los empresarios vean esta aplicación como algo productivo y no como distracción y los empleados también.

“Utilizar whatsapp como medio de trabajo es solo cuestión de mentalidad y de ver lo positivo de su uso. Se trata de que el empresario establezca para qué se va a usar y cómo y lo vea como una herramienta de productividad y no de ocio para sus trabajadores. Así mismo éstos últimos tienen que ver que su uso no sea saturador y que les aporte una herramienta de mejorar laboral”.

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