Entrevista a Flora González: sus inicios, experiencias, curiosidades y trucos de belleza

entrevista flora gonzalez

Flora González es una periodista de moda que trabaja actualmente como presentadora del tiempo en los Informativos Telecinco y en el canal Non Stop People con una sección exclusiva. Además, es todo una “It Girl” a través de sus redes sociales (@floragonzalezlopez)

flora gonzalez periodista entrevista

Queríamos conocer un poquito más a esta chica andaluza tan currante y triunfadora que fue redactora de Vogue, de GQ o de YoDona, entre otros medios. ¡Nos ha encantado, gracias Flora!

Es entrañable, divertida, trabajadora, estilosa, guapa, ¡qué mujer!


Padre modelo y madre modista, ¿de ahí viene tu amor por la moda?

Imagino que sí, recuerdo las historias que me contaba mi padre de su etapa en París como si fuesen una película con diseñadores, modelos y todo tipo de personajes. Habla de su melena (¡un verano se hizo la permanente!), de sus pantalones de campana, de sus botas con un poco de tacón y de esas camisas con cuellos picudos de estampados Marimekko y quieres transportarte a ese momento, a vivir los 70s en París. 

Y mi madre es una enamorada de la historia, sobre todo de los vestuarios de época, siempre los comenta con admiración. Además, en ese momento las grandes cadenas de moda a precios asequibles no estaban consolidadas así que mi forma de ir de compras era abrir revistas y buscar con mi madre prendas de punto, chaquetas o vestidos para ocasiones especiales. ¡Si me hacía hasta los bikinis!

Ahí comencé a familiarizarme con las revistas, a ver los diseños yendo un paso más allá pensando en el patronaje, en la confección, analizando el tipo de tela según su caída, aprendí a diferenciar diseñadores según sus estilos… Así que, imagino que ahí comenzó a gestarse mi pasión por la moda.

¿Hacer un master de comunicación de moda te ha abierto más puertas? ¿Lo aconsejas para los que sueñan con dedicarse a ello?

En mi caso fue esencial, por aquel entonces y tras terminar la carrera de periodismo, trabajaba en Jaén en comunicación corporativa y también ejercía el periodismo político. Desde esa posición, la moda se me antojaba un universo lejano e inaccesible. El master fue esa puerta que necesitaba: conocí a grandes profesionales que nos transmitían su experiencia a través de ‘master classes’, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista, lo que me llevó a conectar con otras publicaciones… Creo que la especialización es esencial en un mundo donde hay muchísima oferta y muy poca demanda.

¿Qué destacas en tu época trabajando para Vogue? ¿Alguna experiencia divertida?

Los cuatro años y medio que pasé en Vogue han sido la época más productiva y didáctica de mi vida. Recuerdo la noche previa al día en el que me dirían si finalmente me incorporaba al equipo, la pasé con mi amiga Ana de la Lastra temblando de los nervios y cuando me dijeron que sí nos pusimos a llorar como locas. En ese instante me subí a un tren que iba a una velocidad de vértigo y aunque hubo momentos muy duros, todo era pasión, emoción, intensidad y lucha para sacar adelante cada proyecto, cada reportaje.

Tengo millones de experiencias porque cada texto alberga una historia detrás para conseguirlo, me quedo con una divertidísima entrevista a Roberto Cavalli en Mónaco, con la libreta que tenía al lado de la mesilla de noche porque durmiendo se me ocurrían los mejores titulares, con los siete kilos que engordé durante el primer Vogue Gourmet, con un increíble viaje a las Islas Galápagos, con el subidón de ver un artículo tuyo publicado, con mi primera guardia nocturna para cubrir los Oscar en Vogue.es (me dio tal mareo al acabar la noche en vela que nunca más me volvieron a convocar para el turno de noche), y sobre todo con el gran equipo que conforma la web y nuestras sobremesas con ataques de risa de los que duele la barriga.

Eres la mujer del tiempo, ¿fue una propuesta improvisada o querías dedicarte a eso y apartar un poco la moda?

Fue completamente improvisado pero desde que me llegó la propuesta por parte de Informativos Telecinco lo entendí como una gran oportunidad de reinventarme y de seguir creciendo como comunicadora, presentadora y periodista. Aunque la mayor parte de mi carrera la he pasado en revistas especializadas en moda, lo cierto es que empecé en la radio y que no siempre he tratado temas de vestuario y accesorios, me apasiona el lifestyle, la gastronomía y la tecnología. Soy una ‘geek’.

flora gonzalez foto telecinco

Estás estudiando un grado en Historia del Arte, ¿quieres cambiar de profesión?

Comencé a estudiar Historia del Arte al incorporarme al equipo de Vogue. No se puede entender la moda sin entender los referentes artísticos de los grandes diseñadores, así que era una forma de enriquecer mi trabajo y de comprender lo que estaba pasando ante mis ojos. No lo veo como una salida profesional, aunque nunca se sabe, sino más bien como un complemento necesario para mi trabajo.

Has presentado MFShow, ¿qué te ha apartado esa experiencia?

Sobre todo me ha ayudado a perder el miedo a las conexiones en directo. Estuvimos dos semanas transmitiendo todo lo que pasaba sobre la pasarela en ‘streaming’ con entrevistas improvisadas y crónicas a pie de pasarela. Fue tan agotador como divertido, estoy deseando repetir.

Tienes la cuenta de Instagram muy actualizada, ¿cómo llevas lo compaginar la vida privada con la profesional?

Aunque voy contando muchas experiencias a través de mis redes sociales, estas están relacionadas con mi trabajo o con lugares que voy descubriendo en mi día a día.

Mi vida privada tiene más bien poca presencia porque no es lo que me interesa contar, prefiero hablar de marcas que descubro, de restaurantes buenos-bonitos-baratos, de cómo combino estilismo para sobrevivir a jornadas de maratón, de trucos de maquillaje, suelo lanzar mensajes positivos y alguna que otra reflexión de esas intensas que te surgen en los días nublados.

¿Cómo defines tu estilo?

Ecléctico por decir algo jaja. Afortunadamente estamos en un momento en el que la personalidad se impone sobre las tendencias. Podemos decir que la moda es algo más flexible que en épocas anteriores y esto hace que un día seas más ‘lady’, otro que tu ropa sea deportiva, al siguiente todo de negro… Suelo vestirme cada mañana en función de los zapatos que quiero llevar (a veces hasta con sandalias sabiendo de primera mano que va a diluviar).

flora gonzalez entrevista

Tienes un cuerpo envidiable, ¿haces ejercicio y cuidas tu dieta? ¿Cuál es tu secreto de belleza?

¡Gracias! Lo cierto es que no demasiado, aunque suene a topicazo lo mío es pura genética. Soy muy nerviosa y desde pequeña he sido muy delgadita. Desde hace un tiempo intento cuidar mi alimentación por sentirme mejor, tengo dos asesores a los que pido consejo, son Rafa y Vicky y tienen la misión imposible de inculcarme una dieta equilibrada.

Mi ritual de belleza ha cambiado radicalmente desde que estoy en televisión. Antes apenas me maquillaba y ahora llevo maquillaje completo siete días a la semana, de ahí que necesite limpiezas faciales y tratamientos reparadores. Tengo una ‘beauty coach’ en The Beauty Concept que me avisa de cuándo es el momento de hacer tratamientos y demás (hasta me controla las uñas). Soy adicta al colorete, siempre llevo en el bolso junto al Touche Eclat de YSL (bien utilizados te pueden salvar más de una).

flora gonzalez bañadior

¿Una de las decisiones más difíciles en tu carrera profesional?

¡Todas! Cada cambio por pequeño que sea viene asociado a la incertidumbre, al miedo por saber si estás tomando la decisión correcta. Aunque el salto a televisión fue apasionante y pura adrenalina, conllevaba dejar atrás Vogue, que había sido el gran sueño de mi vida, fueron muchas noches sin dormir.

Cada día eres más conocida, sobre todo desde que trabajas en Non Stop People y Telecinco, ¿te da miedo la fama?

En televisión parezco alta, hablo con otro acento y muestro un look que no es el que llevo a diario. Lo cierto es que fuera del círculo de la moda y el periodismo apenas me reconocen así que no puedo decir que conozca lo que es la fama más allá de todo el cariño que recibo de mi pueblo (este año me han concedido tres premios por mi carrera ¡Gracias Andújar!). 

Hace un año viví una situación sentimental desagradable y por si una ruptura no fuese suficiente, tenía a la prensa haciéndose eco. Por suerte pasó rápido y quedó en una anécdota. Ese tipo de repercusión mediática sí que me da miedo sobre todo por cómo pueda afectar a mi familia a quienes se preocupan desde la distancia.

¿Sueñas con alguna meta profesional para el futuro?

A 2017 le pido volver a la radio, cuando trabajé allí hace 15 años las cosas funcionaban muy diferente: apenas se utilizaba Internet y yo era una esponja tratando de absorber toda la experiencia que me rodeaba. Ya me está pidiendo el gusanillo periodístico volver a ponerme los cascos.

Y referente a tus looks preferidos, ¿Qué recomiendas a nuestras lectoras para vestir esta Nochevieja?

Terciopelo. Terciopelo para todo: vestidos, kimonos, pantalones palazzo, zapatos, bolsos, gargantillas… Es uno de los tejidos que más me recuerdan a mi etapa adolescente y me alegra mucho ver que está de vuelta y en todas sus posibles declinaciones. ¡Además, es tan calentito!

Mi hermana me está dando la lata con los pantalones dorados y tengo que reconocer que le quedan fantásticos, combinados con terciopelo, por supuesto. 

flora gonzalez estilismo moda

 

Fotos: Redes Sociales de Flora

Modalia TV

Watch the video