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Entrevista
Toni Francesc: “La marca Made in Spain todavía está en pañales”

Toni Francesc, diseñador
Toni Francesc, diseñador de moda.

Redacción | Se crió entre telas, hilos, botones y cremalleras en el taller de su madre en Badalona, ahora es uno de los pocos españoles que desfila en la New York Fashion Week. Toni Francesc apostó por vender fuera y sus creaciones han pasado por las pasarelas de Nueva York, Moscú y México. Sabe que la moda española tiene mucho potencial, pero todavía le falta crecer.

¿Cómo comenzó su pasión por la moda? Desde pequeño ya veía en casa como mi madre, modista, hacía vestidos a medida, yo mientras tanto jugaba con botones, cremalleras, tejidos …

¿Dónde encuentra la inspiración para sus diseños? En cualquier lugar, situación o momento. No sólo me inspira una visita a un museo, un libro, la naturaleza, una película. Me gusta investigar sobre otras cosas, los sentimientos, estados anímicos, hacer comparaciones agua-persona-fuego…

¿Escuela o autodidacta? Escuela y autodidacta.

¿Es de patrón y tijeras o de nuevas tecnologías? De patrón y tijeras y de nuevas tecnologías, las dos cosas son importantes.

Su must para este verano... Tener una prenda en seda.

Y para el próximo invierno.... Colores cálidos.

¿Con qué tejido trabaja más a gusto? Con el que da menos problemas, aunque desgraciadamente, los tejidos que más me gustan son los que dan más problemas.

¿Estampados o lisos? Lisos.

¿Qué color le define más? El negro.

Las hombreras, el escote asimétrico, el biquini, la minifalda, el pantalón de campana, el pitillo... ¿Qué diseño le hubiese gustado que llevara su nombre? El escote asimétrico.

¿Qué modelo, de todos los tiempos, elegiría para cerrar uno de sus desfiles? Naomi Campbell.

¿Si hubiese que dar un premio al mejor diseñador de la historia, a quíen se lo daría? A Cristóbal Balenciaga.

Hablemos de sus gustos personales. ¿Cuáles son las prendas indispensables en su fondo de armario? Un foulard.

Los diseñadores marcan tendencias pero también las celebrities. Díganos un par de nombres que se han convertido en un icono de estilo. Audrey Hepburn y Marlene Dietrich.

España cuenta con grandes cadenas de moda como Inditex o Mango, ¿qué papel juegan estas empresas en el mundo de la moda? Juegan un papel muy importante, llevan el made in Spain a todo el mundo, también generan muchos puestos de trabajo. Yo las valoro muy positivamente, empresarialmente lo están haciendo muy bien. Por mi estilo, no tengo nada que ver, tengo otro público, no tan masivo.

Por último, usted es de los pocos diseñadores españoles que desfila en Nueva York, además de otras muchas pasarelas internacionales. Cómo se ve la moda española desde fuera. ¿Hay una imagen de marca, de país o se nos conoce por nombres concretos como el suyo? En la prensa Norteamérica especializada del sector moda, se nos ve como una nueva potencia con muchas posibilidades de llegar lejos, se nos valora nuestro trabajo y todos resaltan la diferencia con otros países, en gusto, estilo… El consumidor final, extranjero cada día conoce más nuestros diseños. Personalmente creo que nos queda mucho por hacer, la marca Made in Spain todavía está en pañales y hay que alimentarla y hacerla crecer.