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Las marcas de moda toman posiciones en redes sociales como Facebook

Miércoles, 02-Sep-2009 00:05

Facebook Dolce Gabbana
Detalle de Dolce & Gabbana en Facebook.

Javier Sánchez | Ya no basta con tener una página web para estar en internet. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación directa entre las marcas de moda y sus seguidores.

Con 250 millones de usuarios, "estar en Facebook te garantiza llegar al público sin intermediarios y generar fieles seguidores. Los fans estarán pendientes de las novedades de la marca y son los primeros en conocer las nuevas propuestas", explica Asun Lifante, experta en redes sociales de Tcin Comunicación.

Facebook comenzó como una red de comunicación entre universitarios, pero rápidamente se ha ido extendiendo y en la actualidad basta tener un e-mail para ser usuario de esta red social. "El crecimiento ha sido vertiginoso. Facebook ha pasado de ocupar el número 60 entre las páginas más vistas del mundo hasta el cuarto lugar", señala Lifante. El secreto de esta herramienta es que los comentarios, fotografías, vídeos o enlaces realizados por cualquier usuario son inmediatamente vistos por los amigos o seguidores de este usuario.

"Es una comunicación instantánea que puede llegar a miles de usuarios. Todo depende del número de fans que tenga tu página web", explica Lifante. Esa es precisamente una de las utilidades de facebook más utilizadas por las firmas de moda, añade esta experta en la creación y mantenimiento de redes sociales. "Facebook, además de los usuarios registrados.

Personas más o menos conocidas, permite la creación de grupos y páginas. En el caso de los grupos permite el intercambio de informaciones entre usuarios con las mismas aficiones, mientras que las páginas web están destinadas a empresas", indica Lifante.

Ranking de marcas en Facebook

Las marcas con más seguidores son las americanas, Calvin Klein tiene 317.000 fans en Facebook, mientras que Levi's cuenta con 220.000 seguidores. Un hecho que podría tener su explicación en el origen americano de Facebook. En el ranking de las marcas de moda con más seguidores en Facebook, le siguen las italianas Dolce & Gabbana con 350.000 seguidores, Diesel con 296.000 fans, Emporio Armani con 189.000 fans, Replay con 19.331 fans, Energie con 18.085 fans, o Fornarina con 8.853 seguidores.

Las marcas españolas están muy por debajo en el ranking Como ejemplos, Custo Barcelona cuenta con 9.930 seguidores y Camper con 1.950 fans. Por contra, la cadena de moda Zara cuenta con 1.260.000 seguidores, algo por encima de la cadena sueca H&M que tiene 1.159.000 seguidores registrados.