Socality Barbie, la Barbie hipster que tiene mejor perfil de Instagram que tú (y que cualquiera)

| |

No sabemos (más bien nos da una pereza enorme buscarlo) quién fue el primero que publicó en Instagram una foto de sus pies en la playa, pero sí sabemos la histeria colectiva que sobrevino después. Todos queremos hacernos una foto sentados en el alféizar de una ventana sosteniendo un humeante moka latte en una mano y el último libro de Murakami en la otra mientras observamos la bulliciosa urbe bajo la lluvia tras nuestras enormes gafas de pasta sin cristal (prueba a leer esta frase sin asfixiarte)… Y hete aquí que llega Socality Barbie para reírse del cliché en el que nos hemos convertido. Que mucho meterse con los hípsters pero bien que nos gusta el postureo. Sí, a ti también, y a callar.

Socality Barbie 01

“Tomando un baño y sintiéndome súper #BENDECIDA”

Socality Barbie es una cuenta de Instagram que se dedica a parodiar la compulsión social media de retratar cada momento de nuestras vidas con aires de profundidad y autenticidad, creyendo que somos los más originales del mundo por replicar un estereotipo gráfico que ya se cuenta por terabytes (y subiendo). Vale, también podemos hacernos selfies (ejem, braggies) con la sana intención de divertirnos, pero leñe, es que siempre hacemos los mismos.

Socality Barbie 02

“Suficientemente humilde para saber que no soy mejor que nadie, pero suficientemente inteligente para saber que soy diferente al resto”

La persona detrás de Socality Barbie es una mujer de Portland, en Estados Unidos, de la que sólo se sabe que es fotógrafa de bodas. De hecho, su experiencia tras la cámara fue su inspiración para crear la cuenta que, en apenas unos días, se ha erigido como azote de los instagrammers con el apoyo de más de un millón de seguidores. En una entrevista para Huffington Post, explica que creó Socality Barbie como “una forma alegre y divertida de burlarse de todas las personas que utilizan el “Socality” (un movimiento hípster evangelista capaz de meter en la misma frase “Dios” e “influencers”) y que utiliza etiquetas como #LiveAuthentic (vive auténtico) o #Blessed (bendecido)”. De hecho, cada foto trae consigo un aluvión de hashtags y una cita de pretendida sabiduría (hola, Paulo Coelho) para que la gente capte el sarcasmo y no se tome el tema de Instagram demasiado en serio.

Socality Barbie 03

“Espero que esta foto de mi mano os recuerde que debéis alcanzaros los unos a los otros y ser una comunidad. Comentad, like y follow, porfa!”

Socality Barbie se ríe de la necesidad de ser absolutamente modernos, de la estética #VSCOcam y el slow living promovidos por la revista Kinfolk, y que dan como resultado situaciones de autenticidad prefabricada. La fotógrafa anónima cuenta, en una entrevista para Wired, que “la gente se hace las mismas fotos en los mismos sitios y utiliza las mismas frases”. A todo el mundo le gusta mirar hermosas fotos de playas, montañas y lagos, pero termina por ser un estilo de vida visual “bello, aunque deshonesto. Nadie vive así. Y ya se ha hecho tanto que se está volviendo aburrido”.

Socality Barbie

“Ha merecido la pena despertarse a las 10 AM para conseguir la luz perfecta y niebla”

La culpa no la tiene Instagram. Son los usuarios quienes utilizan esta app para mostrar “momentos cotidianos”, pero lo que no se ve en la foto son los nueve intentos anteriores hasta salir bien cuqui. Y pocos intentos son, porque Kanye West admitió que había pasado cuatro días editando su foto de boda antes de permitir que Kim Kardashian la subiese a Instagram.

Un simple vistazo a la cuenta de Socality Barbie basta para comprobar que no falta ni una sola foto. Ni una. Que una muñeca producida en masa retrate momentos de “vida auténtica”, y que encima queden mejor que las fotos originales, es una manera muy ilustrativa de decirnos que hay selfies que tienen más de plástico que de otra cosa. El caso es que no hay ni una sola foto que no te haga reír… mientras te recorre cierta sensación de familiaridad. La del desayuno me la he hecho, jajaja. ¿La de los pies? Pues claro. La de la playa, uf, también. Y así.

Socality Barbie

“Porque sostener tu helado frente a un muro, lo convierte en arte”

Socality Barbie

“Sólo quiero tomar café, crear cosas nuevas, y dormir”

Socality Barbie

“Elegir el filtro VSCO adecuado es TAN importante para la historia que intentas contar”

Socality Barbie

“Regla número 1: si no cuelgas tu café en Instagram, no ha sucedido”

Socality Barbie

“Es como si todos estuviésemos compitiendo por hacer la mejor foto salva-pantallas y el ganador consiguiera la corona del más auténtico”

Socality Barbie

“¿Podría ser aún más auténtica?”

Socality Barbie

“Sé real. Sé única. Sé auténtica. Sé humilde”

Tenemos una parte narcisista, fatua y presuntuosa encantada de mostrar al mundo lo originales que somos y lo estupendos que estamos siempre. ¿Vamos a dejar de hacerlo? Pues claro que no.

(Imágenes: Instagram – Socality Barbie)

En Modalia | Deja de fumar. En serio, deja de fumar.

Previous

Adidas Original X Italia Independent, las deportivas más cool para este otoño invierno 2015/16

El 8 de diciembre los Ángeles de Victoria’s Secret desfilarán en Nueva York

Next