Celiaquía y sensibilidad al gluten, ¿qué diferencia hay entre ambos?

| |

Dentro del ámbito digestivo, el gluten es uno de los grandes protagonistas. Las personas celíacas sufren una alteración autoinmune que les impide ingerir gluten de por vida. Ahora aparece en el escenario un grupo de personas que, sin ser celíacos, presentan cierta sensibilidad ante el gluten. El próximo 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva y en Modalia te explicamos la diferencia entre ambos.

¿Qué caracteriza a un celíaco?

La celiaquía es una reacción agresiva del sistema inmunológico ante el consumo de gluten, esta es una proteína que se encuentra en cereales, como el centeno o el trigo. En la actualidad, los afectados en España rondan los 450.000 casos, aunque el número puede ser mayor ya que el diagnóstico (en ocasiones) es difícil. El Dr. Benito, especialista en Aparato Digestivo de Doctoralia, afirma que “esta enfermedad puede presentar distintos síntomas según el paciente -diarrea crónica, anemia, cefalea, etc.-, aunque en ocasiones éste puede no mostrar ninguno de ellos”. El paciente sufre un daño en la mucosa intestinal que altera la absorción de los nutrientes, motivo por el que los celíacos deben prescindir de por vida del gluten.

Celíacos

¿Sensibilidad al gluten?

Según el Dr. Benito, “muchas personas en consulta comentan que disminuyendo la ingesta de alimentos con gluten se encuentran mucho mejor, pese a no hacer una dieta estricta como la de los celíacos. En este caso, las vellosidades de su intestino -las que se encargan de la absorción de los nutrientes- suelen ser normales, pero la ingesta de productos con gluten les enferma, generando diarrea e hinchazón abdominal, entre otros síntomas”. Se trata de pacientes que, sin ser celíacos, tienen sensibilidad o un pequeño grado de intolerancia ante el gluten.

¿En qué se diferencian ambos? El organismo de los celíacos “sufre un deterioro cada vez que consumen gluten, tengan o no molestias a consecuencia de ello”, afirma el Dr. Benito. Aquellas personas que son sensibles al gluten “no sufrirán daños en su sistema digestivo pero sí padecerán molestias, que en algunos casos pueden ser graves e incluso invalidantes”.

Celíacos Gluten

Fuente: Evercom

En Modalia | Sunset Moments, los mejores looks de Massimo Dutti para los días de sol

Previous

Los accesorios de Ottro.com que debes tener este verano 2016

Tips para decorar tu hogar con un diseño tropical

Next