La pasarela 080 Barcelona Fashion lucha contra la anorexia

| |

El 080 Barcelona Fashion da un paso más en la prevención de los trastornos alimentarios con acciones de prevención entre colectivos, profesionales y entidades vinculadas a la pasarela de la moda catalana

anorexia en la pasarela

El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, y la directora de l’Associació contra l’anorèxia i bulímia (ACAB), Marta Voltas, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover acciones de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, entre colectivos, profesionales y entidades vinculadas a la pasarela de la moda catalana.

Con este acuerdo, el 080 Barcelona Fashion da un paso más y se convierte en pionero en la defensa de la promoción de la salud y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, y constituye un compromiso de gran valor para su innovación, impacto y trabajo colaborativo.

Entre las acciones a desarrollar, se formará a los profesionales vinculados al 080 para que se conviertan en “agentes preventivos” de los trastornos alimentarios. Así mismo, el 080 actuará como “altavoz” de sensibilización social, acercando la tarea de l’ACAB a colectivos especialmente vulnerables, como escuelas de moda y universidades vinculadas a la pasarela con sesiones formativas.

 El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, y la directora de l’Associació contra l’anorèxia i la bulímia de Catalunya (ACAB), Marta Voltas, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover acciones de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, entre colectivos, profesionales y entidades vinculadas a la pasarela de moda catalana.

En el marco de la firma, el conseller Baiget ha destacado que este convenio representa “un paso más en la línea de actuación del Departament tras estos años, que reafirma el compromiso de la Generalitat en la lucha contra enfermedades como la anorexia y la bulímia”. Asimismo, el conseller ha apuntado que “en temas de salud, no hay nada mejor que la prevención” y ha destacado la importancia de “ir todos a una”. Baiget ha reconocido que “hay sectores, como el de la moda, especialmente sensibles, donde es necesario intensificar la prevención” y ha reiterado que “el 080 siempre ha estado comprometido con la lucha contra este tipo de trastornos y queremos que se convierta en un agente activo en defensa de la salud y la prevención”.

Con esta firma se formaliza la voluntad conjunta de la Generalitat, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), y de la ACAB de colaborar en la promoción de la salud y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, en especial entre colectivos de riesgo como son los jóvenes y las mujeres. En este sentido, las dos entidades coinciden en dar impulso y desarrollar el “Decálogo de buenas prácticas sobre imagen corporal y autoestima”, adoptado el 2014 para la Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

De esta manera, el 080 Barcelona Fashion da un paso más y se convierte en pionero en la defensa de la promoción de la salud y la prevención de los trastornos y de la conducta alimentaria, y construye un compromiso de gran valor para su innovación, impacto y trabajo colaborativo. La directora de l’ACAB, Marta Voltas, ha querido destacar que “es un acuerdo único a nivel internacional. No se ha hecho nunca en ningún otro sitio, por este motivo estamos especialmente contentos”.

 El conseller y la directora de la ACAB han coincidido en que se trata de un “proceso de largo recorrido, donde estamos actuando como una mancha de aceite”. En esta línea, el presidente de la

ACAB, Ramon Guàrdia, ha querido añadir que “este acuerdo es un punto de partida y que es necesario trabajar conjuntamente, porque nadie es el culpable de estas enfermedades pero todo el mundo es responsable de luchar contra ellas”.

En virtud de este convenio, el CCAM y la ACAB impulsarán un programa de sesiones de formación y sensibilización dirigidos a profesionales, entidades y colectivos que colaboran, trabajan y participan en el 080 Barcelona Fashion. El objetivo es formar los diferentes profesionales vinculados al 080 para que se puedan convertir “agentes preventivos” de los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia y dotarlos de herramientas para trabajar en factores de protección. Según ha explicado Voltas, “no se puede detectar un problema psicológico a través de una báscula. Es un problema mucho más complejo, que requiere de una formación para poderlo identificar”.

Así mismo, el 080 actuará como “altavoz” de sensibilización social, acercando la tarea de la ACAB a colectivos especialmente vulnerables, como escuelas de moda y universidades vinculadas a la pasarela con sesiones formativas.

“Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”

Desde hace 5 años, la Generalitat a través de l’Agència Catalana del Consum (ACC), impulsa y coordina la Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que cuenta con representantes de los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya, del sector empresarial, de fundaciones privadas de promoción de la salud y del mundo universitario, en la lucha contra la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

Los objetivos de la mesa son contribuir a difundir una imagen corporal positiva y saludable, trabajar de manera coordinada para diseñar estrategias realistas para la prevención de estas enfermedades y trasladar el debate a la sociedad en general para sensibilizar sobre el problema de los trastornos de la conducta alimentaria y, en general, sobre los trastornos relacionados con la imagen y el peso.

Un total de 21 instituciones participan en la Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Universitat Autònoma d Barcelona, l’Hospital Clínic de Barcelona, l’Hospital de la Creu i Sant Pau de Barcelona, l’Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia, la Fundació-Institut dels Trastorns Alimentaris, Fundació Imatge i Autoestima, la Confederació de la Indústria Tèxtil, Fundació FCB, Mango, Consell Català de l’Esport, Tv3, Associació Catalana de Dietistes-Nutricionistes (ACDN), Universitat Blanquerna-Ramon Llull, Hospital San Joan de Déu, Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Institut Català de les Dones, Centre ABB, SETCA y CESICAT.

Previous

5 mentiras sobre la dieta que no sabías

Lefties primavera verano 2017 mujer, la colección deportiva más urbana

Next